miércoles, 4 de mayo de 2011

AJUS disertó sobre la ley de Reforma Política

En el marco del ciclo de encuentros “Jóvenes Profesionales por la Profundización del Proyecto Nacional”, organizadas por AJUS, el día lunes 2 de mayo se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA una charla sobre la Ley de Reforma Política. Expusieron el Secretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio del Interior de la Nación, Dr. Eduardo L. Di Rocco, la Asesora del Ministro del Interior de la Nación e integrante de AJUS, Dra. Inés Monzo, y la Dra. Virginia Lynn, también miembro de nuestra agrupación. Con la presencia de más de ciento veinte abogados de diversos ámbitos de la vida pública de nuestro país, se disertó sobre los aspectos técnicos y prácticos de la ley de Reforma Política.

La Dra. Monzo manifestó que sólo desde la política se logran las grandes transformaciones económicas y sociales que nuestro país necesita, y recalcó que la “ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral" se sancionó en el marco de un consenso legislativo, por lo que no benefició a un determinado partido político o sector, sino a todo el conjunto. Además, destacó que la norma estableció el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que permite a la sociedad elegir a sus candidatos y de ese modo terminar con la elección a dedo de las burocracias partidarias o de parte de un pequeño puñado de afiliados.


Por su parte, el Dr. Di Rocco, sostuvo que “afortunadamente en la Argentina, desde el 2003 a la fecha, gobiernan los representantes de los partidos políticos legítimamente electos y no la corporaciones económicas o mediáticas. Ésto es lo que ha hecho el gobierno, que gestionen los que el pueblo elige, sus legítimos representantes”. También se pronunció sobre la fundamental cuestión del financiamiento de los partidos, dejando en pie de igualdad a aquellas fuerzas que históricamente se hallaban faltos de recursos a la hora hacer campaña. Finalmente, analizó la importancia de las internas partidarias que son parte esencial de la sana vida de los partidos políticos, sin los cuales, ninguna disputa electoral puede llamarse a sí misma democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario