domingo, 24 de octubre de 2010

Profundizar el modelo: adultos mayores y democracia

Por Diego Segovia*
"... Desde cuestiones mínimas, como por ejemplo denominar “viejos” a los adultos mayores, el sistema dominante de producción de sentido genera discriminación y desparrama prejuicios..."
"... Las personas que ingresan “naturalmente” en el concepto de “viejo”, son consideradas desde el punto de vista social, como enfermas, seniles, deprimidas, asexuadas, todos conceptos evidentemente descalificatorios y que desconocen su potencial como ser humano... Esta concepción, que ignora cuestiones tan simples como las características del ciclo vital, provoca la generación de un criterio general que no tiene en cuenta al adulto mayor como sujeto social, políticamente relevante..."
"... En un modelo democrático de sociedad, regido por un Estado de derecho compatible con sus paradigmas, ya no podemos considerar al adulto mayor como un objeto marginal pasivo y solo demandante de servicios sociales. Este grupo ocupa un lugar visible en la estructura de nuestras sociedades, su presencia en los diferentes ámbitos e instituciones no puede ser ignorada. Hoy, se vuelve obsoleta la persistencia del "viejismo" en el colectivo social, es necesaria una nueva conceptualización de la vejez..."
"... el derecho es entonces la principal herramienta para definir el calibre democrático de las políticas públicas, que a partir de ello deberán considerar a los adultos mayores verdaderos sujetos de derechos y no meramente un sector objeto de asistencia y cuidados, para posibilitar su emergencia como factor político, y consecuentemente, la edificación de una sociedad integrada y armónica... es imperioso reconocer como derecho humano universal al derecho de las personas, a medida que envejecen, a disfrutar de una vida plena, con salud, seguridad y participación activa en la vida económica, social, cultural y política de sus comunidades..."
"... con relación a la creación de entornos propicios y favorables para que los adultos mayores sean efectivamente sujetos de derechos, institucionalizar sus derechos por vía de su inclusión constitucional, como única posibilidad de lograr su autonomía y asegurar el ejercicio efectivo del rol social que cumplen las personas mayores en la transmisión de cultura a las nuevas generaciones, posibilitando la conservación de las tradiciones y las raíces culturales de las comunidades locales..."
Documento completo,acá.
*Abogado, miembro de AJuS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario