lunes, 4 de octubre de 2010

Aclaración en referencia a la nota "Cuando deplorar es deplorable" publicada por este colectivo en El Tiempo Argentino el 3 de octubre de 2010

Desde AJUS, nos vemos en la necesidad de realizar una breve aclaración respecto a la nota que con fecha 3 de octubre de 2010 publicó en el Diario El Tiempo Argentino nuestro Compañero Agustín Tupac Cifré Puig, como integrante de AJUS, bajo el título “Cuando deplorar es deplorable”.

En la nota se cometió un error involuntario de edición o imprenta por el cual al final de la nota se incluyó un último párrafo que no corresponde a la nota y que no es de autoría de AJUS.

Cabe mencionar que en el mencionado artículo se manifestó nuestro más enérgico repudio ante la gravísima irresponsabilidad institucional y política en la que incurriera la Asociación de Magistrados de la Nación al cuestionar la legitimidad ciudadana de la marcha del 28 de septiembre último a favor de la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales.

De la sola lectura del último párrafo de la nota se advierte que nada tiene que ver con el tema que en ella se desarrolla y además, al ver la versión impresa del diario, puede apreciarse que el texto agregado corresponde en realidad a una nota titulada “Más allá de los resultados electorales” firmada por Jorge Muraccioli publicada junto a la nota de AJUS.

El párrafo agregado dice lo siguiente: “Si los ideales de libertad y justicia son su norte, lo sindical no puede ser ajeno a este ideario; la articulación de las diversas expresiones que habitan el asimétrico territorio del trabajo deben entender que no son tiempos de persecuciones o cacerías de brujas, ni de dogmatismos inconducentes que ayudaron a nuestro pasado reciente a facilitar la tarea de las fuerzas de la reacción. El mundo contemporáneo es rico en experiencias de pluralidad sindical, sin que esto signifique un debilitamiento de las reivindicaciones de los trabajadores, de cara al empresariado. Ejemplos en el mundo sobran”.

Sin perjuicio del error que pudiera haberse deslizado, el significado del párrafo implica un posicionamiento ideológico y político, que difiere sustancialmente del abonado por esta agrupación.

Ante la confusión que este error ajeno a AJUS pudiera generar, nos sentimos en la urgente necesidad de reafirmar que nuestra visión jurídica y política sobre el modelo sindical argentino difiere con lo allí expuesto y con la interpretación que sobre ello ha realizado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos tiempos.

Estamos convencidos que la libertad sindical se garantiza a través de la pluralidad y la democracia interna de los sindicatos; lejos de ello, la falta de unicidad sindical frente al empleador -a partir de la existencia de múltiples asociaciones- sólo implica el desconocimiento del carácter representativo de las organizaciones mayoritarias y, por ende, el debilitamiento del movimiento obrero organizado.

Por último, y sin perjuicio de la opción política de otros compañeros que han decidido tomar ese camino, los integrantes de AJUS estamos convencidos de que la Confederación General del Trabajo es la organización que debe nuclear a todo el movimiento obrero. En este sentido, reivindicamos su potencia como organización aglutinante por excelencia, su construcción colectiva, multisectorial e integradora y su capacidad como herramienta de transformación social que posibilita el fortalecimiento de un modelo de país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano.

En el post que sigue la nota tal como AJUS la envió al diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario