martes, 5 de octubre de 2010

HABLAR DE DERECHO

Mucha gente. Ayer, en la Facultad de Derecho, en la charla de Recalde, Piumato y Facundo Moyano sobre el proyecto de ley. No se cuántos caben en el Salón Verde de la Facultad. ¿200?. ¿300?. ¿Más?. No sé, la cosa es que quedó gente afuera, que el aula se llenó de jóvenes y trabajadores, y que se vuelve a hablar en la "Universidad gorila" -bien ahí Facundo!- de justicia social, del derecho como instrumento de transformación, de los sectores populares.

Los abogados peronistas son los únicos que pueden discutir en la Facultad la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. O sea, hablar de derecho en serio. El resto, ni se asoma a la discusión. Y eso que podrían haber quedado bien: al fin y al cabo, en este caso se trata de una cláusula constitucional operativa (como bien la definió Recalde) y no programática, y además de la Constitución que tanto les gusta. Pero no, la sangre gorila pudo más, y la "Academia" se llamó a silencio.

Cuando se trata de una conquista de los trabajadores, se callan. Cuando están en juego valores republicanos tales como monopolios, privilegios, medidas cautelares, sus voceros habituales nos aturden mediáticamente. Éstos son los responsables de la producción jurídica en nuestro país.

No habrá profundización del proyecto nacional mientras continúen siéndolo.



3 comentarios:

  1. estamos totalmente de acuerdo ...es uno de los momentos en donde la justicia representada en el "poder judicial" resulta definitivamente necesaria, no solo en lo que respecta a los plazos de definicion (ya que puede llegar tarde) sino en lo que considero fundamental que es la justeza(valga la redundancia) de los fallos...como bien dijo alguien "la justicia es una culebra que solo pica al que anda en patas... garcias compañeros por estar

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las fotos. Un placer haber estado allí.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad como dijo el compañero es una "facultad gorila", pero creo que hay muchos compañeros abogados y estudiantes que asistimos alli pero estamos dispersos, sin conocernos,asi que adelante con la charlas! Hay otra voz dentro de la facultad y es la del proyecto de pais que queremos!

    ResponderEliminar