martes, 30 de noviembre de 2010

La rama femenina de AJUS despliega toda su potencia

Tenemos el enorme placer de invitar a todos ustedes al lanzamiento del ciclo de charlas "Del voto femenino a la conducción del país", organizado por AJUS en conjunto con otras agrupaciones, para homenajear en la figura de nuestra compañera Presidenta Coraje a todas las mujeres que día a día trabajan, luchan y militan para transformar este país en un país más justo, más igualitario y más feliz.


Los esperamos el jueves 2 de diciembre a las 18:30 hs. en el Teatro Bambalinas, Chacabuco 955, San Telmo

lunes, 29 de noviembre de 2010

LAS FRENTES QUE SE ALZAN.

CRÓNICA DE LAS FRENTES QUE SE ALZAN.

AJUS en las elecciones de la Villa 31/31 bis.*

El pasado domingo se realizaron las elecciones en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires. Después de un año de trabajo conjunto entre la justicia y los habitantes de uno de los tantos rincones abandonados durante años de nuestra querida patria, en el marco de un expediente iniciado para el restablecimiento de las representaciones barriales con miras a la urbanización de las Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios de la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron finalmente los comicios en la villa que, a partir de ahora, llevará el nombre “Padre Carlos Mujica”.
El gran día se inició a las 6:30 de la mañana del pasado domingo 28 de noviembre, bien tempranito con espíritu de gladiadores y alma de pueblo, llegaron los compañeros de diversos espacios al Juzgado nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. De allí partimos en tres micros en medio de un dispositivo judicial de envergadura para la tarea. Para las 8 de la mañana empezamos a bajar de los micros con urnas, boletas, distintivos, fajas, biromes, en fin, todo lo necesario para garantizar la realización del comicio. La mañana empezó tranquila, aunque con los problemas típicos de encarar un proceso electoral con casi dieciocho mil empadronados y un censo realizado con una estructura que no da abasto para tener todo perfecto. El clima fue, durante todo el día, de gran alegría, recibimos consultas, quejas y, luego de cada una de ellas, mucho agradecimiento, mucho reconocimiento, el reconocimiento del pueblo que se hace visible cuando los que normalmente no lo miran posan su mirada en él. Los candidatos trabajaron todo el día, invitando gente a votar, planteando las cosas que había que ajustar, dudando, dudando mucho por el miedo a ser traicionados en su confianza nuevamente, como tantas veces. La vida en la villa transcurrió en un clima de fiesta, mientras se jugaba el campeonato de fútbol de la canchita Güemes, se escuchaba música y se hacían compras en “la saladita”. Pero nada de todo eso distrajo a los siete mil votantes, que insistieron en ejercer su derecho a voto, que participaron, una vez más apostando a estar mejor, a que su barrio sea mejor, a que sus hijos crezcan mejor de lo que ellos viven. Después los resultados y el acto de cierre en el colegio fili dei.
Los compañeros de AJUS estuvimos todo el día, hasta el final. Se votó en lugares precarios adaptados lo mejor que pudimos, trabajamos codo a codo con los judiciales que pasaron su domingo honrando el servicio de justicia: poner la justicia al servicio del pueblo. En esta elección histórica se rompió la penosa marca del 18% promedio de participación en elecciones barriales.
Algo está cambiando, algo está resurgiendo de bajo fondo nacional, es que así como nosotros recuperamos la esperanza y la confianza, todo el pueblo lo está haciendo, ahora vale la pena estar, vale la pena decir porque hay quienes escuchan. No es posible transmitir en esta crónica la fiesta popular, los aplausos, las bolsas de basura tiradas que impregnaban el caluroso día de un olor hediondo, las lágrimas, los perros entrando y saliendo de los lugares de votación, las caras de felicidad, los enojos, las corridas por los defectos del padrón, el cansancio aminorado por la convicción, no es posible decir que nada de eso detuvo al pueblo que se subleva frente a la miseria y al olvido. No es posible transmitir en estas cortas líneas, que los abogados del pueblo, sentimos cada planteo, cada voto, cada queja y cada palabra golpeando nuestros corazones, no es posible transmitir en unas líneas esta fiesta para el corazón, este impulso a seguir mejorando para ser más útiles a nuestro pueblo y a nuestra patria. Como no es posible decir tampoco que en este acto, como en tantos otros de justicia, recuperamos el sentido de nuestra profesión, la herramienta que tanto necesitan algunos y nosotros debemos usar para equilibrar la balanza, para acompañar e impulsar, de la mano de nuestra presidenta hoy, y de nuestros compañeros mañana, la profundización del modelo. No es posible decir que allí se nota bien todo lo que nos falta, pero este domingo se notó también todo lo que se ha recuperado.
Volvimos a las 12 de la noche cansados, y emocionados. Bajamos de los micros y retomamos el camino a nuestras casas, después de los abrazos, los aplausos y las lágrimas, de alegría, porque probamos una vez más que se puede! Se puede seguir recuperando nuestro país, para conquistar finalmente las tres banderas y para eso es necesario construir otra justicia.
Mientras tanto en Avenida de Mayo 550 nada parecía ser distinto. El autismo del gobierno local, ajeno a los procesos profundamente populares que se viven en el país de la mano de los cuales se han puesto una vez más de pie los también vecinos de la villa 31, continuó intacto. Sin embargo, este comentario sólo destaca la anacrónica que se vive en la ciudad, entre cuadra y cuadra, entre cara y cara, mano y mano, espalda y espalda, lo que no sólo no opaca nuestra felicidad sino que la aumenta, pues el bastión de la derecha nacional nos recuerda día a día, que estamos, en la vereda correcta.
FELICITACIONES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL BARRIO "PADRE CARLOS MUJICA", EL TRIUNFO ES DE USTEDES Y EN USTEDES DE TODO EL PUEBLO QUE SE ALZA Y ARREMETE FRENTE AL OLVIDO Y HACIA LA VICTORIA.

*Los compañeros de AJUS fuimos designados como veedores por el Juzgado interviniente en la realización de los comicios.

OTRA VEZ SOPA.

Otra vez sopa en la elección de Rector del Nacional Buenos Aires.

La elección de los tres candidatos al cargo de Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires que el Consejo Resolutivo del establecimiento dependiente de la UBA propondrá al Consejo Superior de la Universidad finalmente se realizó de manera secreta la semana pasada.
Los medios, en lugar de explicar los proyectos educativos de los cinco docentes que se postularon, prefirieron destacar la noticia de color del lamentable “reto a duelo” entre los candidatos Lucio Sánchez y Ricardo Romero. Este último que era caracterizado como candidato “kirchnerista” participó activamente en el opositor Partido Socialista, el mismo de Giustiniani y Binner, que proscribió y expulsó del partido a “socialistas K” como Rivas o González por apoyar al gobierno nacional. Su carrera política, tiene “grandes logros” como haber integrado el Comité de Campañas del radical testimonial -por su fracaso electoral-, Cristián Caram y de Roy Cortina, uno de los dirigentes más importantes a nivel local y nacional del Partido Socialista Popular del estanciero Estévez Boero. Cortina, también es el referente político del Movimiento Nacional Reformista a nivel universitario. El MNR formó parte de la Alianza durante la década del ’90 y luego del desplome radical a nivel nacional se separó, pese a lo cual siguió siendo funcional a los gobiernos universitarios de decanos alineados a la Franja Morada a cambio de algún cargo. Además, la política gremial-estudiantil del MNR ha mantenido las prácticas clientelistas de los radicales, con un marcado retroceso comparativo a nivel académico dada la nula formación de sus militantes y su limitadísima inserción a nivel docente. . El apoyo del “Gato” Romero a Cortina también incluyó su participación como fiscal del MNR en elecciones universitarias y el asesoramiento de la legisladora por el PS Verónica Gómez. Para beneficio de todos, Romero retiró su candidatura a último momento por lo que no es necesario seguir hablando de este panqueque político.
El único candidato que aquellos que defendemos el Proyecto Nacional y Popular apoyamos para el cargo de Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires es Oscar De Gyndelfeldt, profesor de filosofía cercano al espacio de intelectuales Carta Abierta. Tal como destacan algunos diarios del fin de semana, una maniobra de la Rectora de facto, Rosa Blanca López del Águila impidió que De Gyndelfeldt apareciera en la terna de la cual el Rector Hallú elegirá al sucesor de la removida Virginia González Gass.
Mas allá de la repudiable decisión del Consejo Resolutivo de no hacer pública la reunión y votación de los candidatos, trascendió que el profesor Carlos González obtuvo siete votos, mientras que el radical Gustavo Zorzoli obtuvo tres. Finalmente, el radical Lucio Sánchez y De Gyndelfeldt obtuvieron dos votos cada uno. El empate fue definido por el voto de la Rectora de facto en favor del ex vicerrector en el período 1986-1994 y ex empleado de Horacio Sanguinetti en sus fallidos pasos por la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de De la Rúa y el Teatro Colón en el actual mandato macrista.
La decisión de del Aguila es cuestionable por, al menos, dos razones. Primero, porque de aquella profesora de música que inspiraba respeto en sus estudiantes de primer año ya no queda mucho más que una docente en decadencia que fue la única vice-decana que no presentó su renuncia en apoyo a la rectora removida por el Consejo Superior. Pero lo más importante es que del Águila vuelve a poner al Colegio de espalda a los estudiantes. La reciente muerte del ex presidente Kirchner, unida a la masiva muestra de apoyo popular al modelo de país que Néstor y Cristina han venido impulsando, demostró que ya no es mala palabra ser el candidato oficialista a algún cargo. Y la
prueba más cabal de ello es que, en uno de los secundarios históricamente más conservadores del país, una coalición de estudiantes kirchneristas ha triunfado recientemente en las elecciones del Centro de Estudiantes. Por lo tanto, el Nacional Buenos Aires, fiel a su estilo, volverá a ser gobernado por docentes que no representan el modelo de educación que tanto los estudiantes como el resto de la sociedad pretendemos.
*por Sebastián Rey (egresado del CNBA e integrante de AJUS)

sábado, 27 de noviembre de 2010

Un mes

Hace 30 días que se fue al Comando Celestial. Desde ahí nos guía junto a Perón, Evita y tantos compañeros que dieron la vida por la felicidad del pueblo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El mejor homenaje a Néstor

El martes pasado quedará en la historia grande de nuestra agrupación. Alrededor de 100 abogados y abogadas participaron del plenario de AJUS que, se agradece a los compañeros, se realizó en el salón de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Un número sin precedentes en nuestra historia como organización, un aluvión de profesionales preparados y comprometidos con el proyecto nacional, con ideas para consolidarlo y las cosas claras: nuestra generación es la que recibe el legado de Néstor Kirchner. Somos los encargados de honrarlo. Y lo vamos a hacer, porque entendimos el sentido de su legado. Porque nos asumimos como protagonistas, porque estamos decididos a intervenir en cada espacio del derecho en donde haya una disputa ideológica, representando al campo nacional y popular; porque buscamos transformaciones, porque revalorizamos el sentido social de la profesión que elegimos, porque sentimos un compromiso con la patria y con la educación pública.

Es nuestro momento. Por eso fuimos un centenar de técnicos/militantes, especializados en distintas ramas del derecho, con la total predisposición de situar ese saber específico a disposición del proyecto que hoy profundiza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A un mes de su viaje a la inmortalidad, es el mejor homenaje que los Abogados por la Justicia Social podíamos darle a Néstor.


De peronista a peronista, de padre a hijo, de Néstor a nuestra generación.

Como dicen unos amigos de la casa, un día como hoy pero ayer, jueves 25 de noviembre de 2010, los Dres. Diego Sebastián SEGOVIA y Julián ALVAREZ, integrantes de AJuS, disertaron sobre la Constitución que fuera sancionada en el año 1949, en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo.
Los miembros de Abogados por la Justicia Social, efectuaron un repaso histórico del contexto en el que la Constitución fue sancionada, analizaron los derechos y garantías que la misma otorgó al pueblo argentino, por último abrieron el debate y respondieron las preguntas del público.
Los párrafos precedentes podrían ser utilizados para una simple crónica de lo que sucedió en el mítico salón Felipe Vallese, pero este post no pretende ser un escueto resumen de ello.
Es mi intención señalar, que en el marco del Ciclo de Formación que viene realizando la Juventud Sindical, fuimos elegidos por el Compañero Facundo Moyano, como agrupación de abogados, para reflexionar junto a los trabajadores organizados sobre la base del Constitucionalismo Social.
Pudimos concluir que la Constitución sancionada durante el mandato del Presidente Juan Domingo Peron en el año 1949, tuvo como fundamento la búsqueda de la Justicia Social, otorgándole al Estado un rol activo con el fin de procurar que los derechos constitucionales sean realmente garantizados para todos los ciudadanos y no sean una mera enunciación como actualmente lo es el artículo 14 bis de la Constitución vigente. Se remarcó como importante el mecanismo de sanción por parte del Gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, quien intentó convocar al Radicalismo, a la discusión que llevaron adelante los convencionales constituyentes, obteniendo como respuesta una negativa rotunda. Comparando dicho gesto político, con el accionar que tuvo el Gobierno de Facto, el 27 de abril de 1956 al derogar la Carta Magna mediante un simple decreto el n° 226/56, sin respetar ningún mecanismo formal para el caso. Fueron destacados en su participación como convencionales Constituyentes, la labor de Arturo Sampay , profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires y el aporte de José Espejo, Secretario General de la Confederación del Trabajo en el año 1947.
Creo fervientemente, que hechos políticos como el que desarrolló este último jueves, son de gran beneficio para la patria libre, justa y soberana con la que soñamos. El General Juan Domingo Peron sostenía que “…toda transformación social conlleva una transformación jurídica…” para que esta frase pueda efectivizarse, es de vital importancia fortalecer los lazos y trabajar en forma conjunta entre el movimiento obrero organizado y los profesionales confederados en un espacio colectivo como lo es AJuS. Por todo esto celebro la iniciativa de la Juventud Sindical, que apuesta a la formación de sus cuadros político y para ello nos convoca, en carácter de organización política que milita para profundizar los cambios que comenzó el compañero Nestor Kirchner y continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por último, recomiendo a los lectores que se tomen 15 minutos para ver el video de la charla, la lectura que el Dr. Segovia hizo de la carta que le escribiera su padre, con el motivo del fallecimiento del compañero Néstor, conmociona hasta las lágrimas. ¡Gracias compañero por compartir semejante emoción!

*por Roberto Zelada, integrante de AJuS.

jueves, 18 de noviembre de 2010

NO AL SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO.

El viernes 19 de noviembre, a las 18 hs., la agrupación NBI en la Cámpora, organiza una charla debate, en donde se abordará el proyecto de Servicio Civico Voluntario, en el Aula nº 1 de la Facultad de Derecho de la UBA.

Disertarán:
  • Dr. Roberto BOICO, Abogado especialista en Derecho Constitucional.
  • Adriana PUIGGRÓS, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria.
  • Dr. Franco VITALI, Director del suplemento joven "Ni a Palos" del diario Miradas al Sur, integrante de Abogados por la Justicia Social - AJuS-.
Luego de la Charla Debate, a las 19:30, se realizará un FESTIVAL DE REGGAE, en la Plaza Brasil.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

FELIZ VIDA MILITANTE.

Hace 38 años, Perón volvió por cada compañero.
Hoy, y todos los días, Néstor, el mejor de los nuestros, vuelve en cada uno de nosotros.
Nuestra militancia y la de todos los compañeros resume miles y miles de vidas y días militantes.
Feliz día a todos los compañeros que saben que uno se mete en un lío cuando elige tomar esta pastilla y que, sin embargo, una y otra vez, la seguiremos eligiendo.
Feliz vida militante compañeros

martes, 16 de noviembre de 2010

Homenaje a Néstor en el Día del Trabajador Judicial

Ayer 15 de noviembre de 2010 a las 12 horas, en el hall del palacio de justicia, con la presencia del Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, el Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, la Secretaria General de la UEJN Seccional 2 Ciudad de Bs. As., compañera Cecilia González, el Secretario General de la UEJN y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, y muchos compañeros judiciales y abogados, AJUS compartió el homenaje de los empleados judiciales al compañero Néstor Kirchner en la celebración del día del trabajador judicial.
Años de tradición de lucha nos unen a este gremio tan querido, que día a día libra las batallas por la construcción de una justicia democrática y al servicio del pueblo, en el marco del Proyecto Nacional.
El reclamo que a diario se escucha en las calles de “una justicia que funcione”, “una justicia sin jueces corruptos”, una justicia que llegue “a tiempo” es para los trabajadores judiciales todos, un quehacer cotidiano. Son ellos quienes se ocupan de mejorar las cosas en una estructura organizada para que nada funcione.
La contribución silenciosa de cada trabajador al procedimiento judicial, para que los expedientes lleguen a la etapa de sentencia, es, en general, desconocida. Son ellos quienes conocen a los abogados, saben las causas de “memoria”, discuten en las mesas de entradas, lidian con abogados, partes y procuradores, y cargan la parte pesada del trabajo; y están también los funcionarios que sufren la situación de ser “el jamón del medio” y valla de contención de los problemas de la estructura jerárquica. Por suerte existen también muchos magistrados que se reconocen como trabajadores, como trabajadores públicos que, honrando su cargo pelean por hacer cumplir la Constitución y las normas y defienden a capa y espada su juramento aunque luego sean acusados de hacer “política” y de merecer el retiro del “impoluto espacio en la jurisdicción”.
Nosotros, los ABOGADOS POR LA JUSTICIA SOCIAL, reconocemos a los trabajadores judiciales como nuestros compañeros y aliados, porque entendemos que la Justicia debemos construirla entre todos los diferentes actores jurídicos y sumando al pueblo en la lucha por la democratización del Poder Judicial, el ingreso abierto en función de las capacidades intelectuales y morales, el derecho a la carrera judicial y otras deudas que tenemos con el Poder Judicial. Creemos concienzudamente que las puertas de la justicia deben abrirse a la población "de a pie", para eso debemos apreciar su valor e importancia y recorrer y participar de este “mundo” que desde hace siglos se ha mantenido oculto, secreto, enigmático, alejado del pueblo y, en muchos casos, de la Democracia.
Por estas banderas y los trabajadores judiciales que dieron su vida por la construcción de una patria justa libre y soberana, AJUS les desea
FELIZ DIA COMPAÑEROS JUDICIALES
HASTA LA JUSTICIA SIEMPRE!
Wenceslao Caballero, Alvaro Colombo, Enrique De Pedro, Guillermo Raúl Diaz Lestrem, Nelly Ortiz de Diaz Lestrem, Julia Lozano Bullrich, Alberto Maidana Casco, Alicia Mallea, Carlos Malvino, Esteban Ojea Quintana, Ignacio Ojea Quintana, Jorge Sanz, Laura Serra, Verónica Vasco, Roberto Vera Barros, Gustavo Varela, Carlos Gatto
PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

viernes, 12 de noviembre de 2010

YO SOY DE EVA DUARTE Y JUAN PERÓN.

El 11 de noviembre de 1951, las mujeres argentinas tuvieron la oportunidad de elegir por primera vez a sus representantes mediante el sufragio universal. Recordando dicho acontecimiento, queremos saludar a todas las mujeres que desde diferentes espacios, como de diversas formas, contribuyen día a día, a la profundización de este nuevo modelo de país que iniciaron en el año 2003, el por siempre Compañero Néstor Kirchner y la Presidenta, Cristina Fernández.
Esta participación no hubiese sido posible sin la obtención del derecho al voto, derecho político que hasta el año 1947 nos fue negado.
También es una fecha para recordar a Juan Domingo Perón, quien en el año 1945, desde la Secretaria de Trabajo y Previsión, desarrolló una política dirigida a las mujeres, y como parte de esa política, además de crear la División de Trabajo y Asistencia a la Mujer, retomó la cuestión del sufragio femenino, que años atrás ya se venía reclamando. El 26 de julio de 1945, en un acto celebrado en el Congreso, Perón manifestó su apoyo a la iniciativa, a consecuencia de lo cual se creó la Comisión Pro Sufragio Femenino, que elevó un petitorio al Gobierno, pero los sucesos de Octubre del '45 postergaron el tema. Sin embargo, diferentes acontecimientos pusieron en evidencia que la mujer, aún sin derechos políticos, había ingresado en la política argentina.
En su primer mensaje al Congreso, el 26 de Julio de 1946, Perón, ya como Presidente, insistió en la cuestión del sufragio femenino.
En este marco, Evita, a quien con orgullo reconocemos como la principal responsable de esta trascendental reivindicación, emprendió la campaña en diferentes ámbitos, y el 23 de Septiembre de 1947, en medio de un masivo acto cívico en Plaza de Mayo, se promulgó la Ley del Voto Femenino que llevó el número 13.010.
Tiempo después de todo lo acontecido, por fin las mujeres votaron por primera vez. Esto ocurrió en las elecciones del 11 de Noviembre de 1951, y en ellas votaron 3.816.654 mujeres. El Partido triunfante en esas elecciones fue, como ya podía preverse, el Partido Peronista, que a su vez fue el único de los dos (el otro era el Partido Radical) que llevó mujeres en sus listas.
Nada podría situarnos mejor en aquel histórico acto del 23 de Septiembre de 1947 en Plaza de Mayo, donde se promulgó la ley que reinvindició este derecho político, que las palabras de Evita, las cuales transcribo en homenaje a su lucha:
"Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria".
"Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de ocaso, pero también alegre despertar de auroras triunfales.
Y esto –que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones. Las negaciones y los intereses creados solo ha sido posible en el ambiente de justicia y de recuperación de la patria que estimula e inspira la obra del general Perón".
"El cambio ha sido largo y penoso, pero para gloria de la mujer –reivindicadora infatigable de sus derechos esenciales- los obstáculos opuestos no la acobardan: por el contrario, le servirán de estímulo y acicate para seguir la lucha con la fe puesta en Dios, en el porvenir de la Patria y en el General Perón".
"Tenemos para conquistar y merecer lo nuestro tres bases insobornables, inconmovibles: ilimitada confianza en Dios y en su infinita justicia: una patria incomparable a la cual amar con pasión y un Líder al que el destino modeló para enfrentar victoriosamente los problemas de la época: el General Perón".
"...El voto femenino significa una responsabilidad que nos alcanza a nosotras. Las mujeres peronistas, en la misma proporción que a los hombres. Casi me atrevería a decir que nos alcanza doblemente: por un lado en nuestra condición de ciudadanos, y por otro lado, en razón de que somos nosotras las mujeres la columna básica del hogar, la garantía de su permanencia y las inspiradoras de su fe..."
"Hoy la escuela y el hogar ya no son términos contradictorios y separados, como partes de un mismo todo que sigue una línea similar con un solo objetivo único y superior: forjar las generaciones que nos han de seguir en el esfuerzo y la tarea de hacer una Patria mayor, una sociedad más justa y una comunidad nacional más unida y más fraterna. En las escuelas reposa sobre los maestros esa misión superior: en el hogar, ese honor le cabe a la mujer".
En 1952, 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon las bancas del Partido Peronista, y hoy, 59 años después, tenemos una Presidenta, la "Presidenta Coraje", de la cual nos sentimos orgullosas como mujeres, y agradecidas como argentinas.


 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pingüino, Pingüino, Pingüino corazón, aca te saludan los bogas de Perón!!!

ESTO RECIEN EMPIEZA.

La derecha volvió a ganar las elecciones entre los abogados. No es sorpresa, pero duele.
De 42 mil electores, votaron menos de 6400. Ganaron con 3400 votos, Gente de Derecho 1800, y si querés saber cuantos sacaron las otras tres listas testimoniales, están acá. 2 Consejeros y 5 jurados para la alianza reaccionaria de Franja Morada, los estudios grandes, el procesista Colegio de la calle Montevideo. 1 y 3 para la agrupación que conduce Jorge Rizzo, en la que confluyó el Frente para la Justicia Social que integró AJuS.
Fernando Barrera, representante del Frente, fue electo para el jurado de enjuiciamiento. El ingreso de nuestro compañero al Consejo de la Magistratura corona un gran esfuerzo realizado por las agrupaciones nucleadas en el Frente, que con generosidad militante concretaron la iniciativa inédita de unificar todas las expresiones del campo nacional y popular de nuestra profesión.
La Unidad del espacio debe fortalecerse y trascender a la coyuntura, para avanzar en la disputa de poder en la Facultad, la AABA, el Colegio Público, los Consejos, y ocupar los espacios que le pertenecen al pueblo. Es el mejor homenaje que podemos hacer los abogados a la memoria y la obra de Néstor Kirchner.
Esto recién empieza.


jueves, 4 de noviembre de 2010

AJUS en el Frente por la Justicia Social

El próximo martes 9 de noviembre se realizan las elecciones en el estamento de abogados, para elegir a 3 representantes en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de muchos años de atomización, el gran espacio de abogados del campo nacional y popular, peronistas, se presenta unido en su representación electoral. Y decidió acompañar la lista 6, Gente de Derecho, agrupación que conduce el Colegio Público de Abogados, y que lleva adelante una gestión que exhibe indiscutibles logros para la matrícula, en el entendimiento que constituye la mejor herramienta electoral para detener el avance de la derecha sobre el Poder Judicial de la ciudad.
El macrismo se presenta bajo la máscara de una alianza entre los grandes estudios y el radicalismo, que es reflejo de la que ya urdieron para ganar claramente las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Nación hace pocos meses.
Para evitar otra derrota popular en el campo del dereho, AJuS se incorporó generosamente a esta construcción que pretende incluso trascender la coyuntura y disputar los espacios de poder en todo el territorio institucional del derecho. Avanzar hacia objetivos en común, y el trabajo político conjunto, leal, desinteresado, es parte del legado de Néstor que como soldados del proyecto vamos a cumplir.
Formamos el Frente por la Justicia Social que lleva sus candidatos en la lista 6, AJuS, Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y su Secretaría de Técnicos y Profesionales, Asociación de Abogados Porteños, Corriente de Abogados Porteña, FUP, abogados del SUTERH, Municipales, Abogados de UPCN, Miguel Talento, Claudio Heredia y profesionales de las 62 organizaciones gremiales peronistas.

Nuestros candidatos son los compañeros Clara Privitello, Adriana Gigena de Haar (AJuS), Fernando Barrera (Sec. de Técnicos y Profesionales del PJ - UPCN) y Rodolfo Tailhade (AJuS).


Compañero, el martes 9, de 8 a 18 hs., en la sede del Colegio Público de Abogados, votá lista 6, y derrotemos a la derecha. Honremos la memoria y la obra de Néstor Kirchner, construyamos colectivamente y avancemos hacia una nueva Justicia, hacia una nueva Ciudad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

NOS TOCA.

Tras haber vivido emociones muy fuertes, en estos últimos días. Luego del llanto desconsolado, de la tristeza profunda, del desahogo colectivo, de alguna sonrisa por escuchar ese chiste “picarón” con el cual “el flaco” sorteaba las chicanas mas absurdas de los noteros que recibía con total espontaneidad, de la tranquilidad que da ver a Crsitina haciéndose cargo de toda la situación, de esa sorpresa que nos dio el hecho de encontrar a “ese conocido de tal lugar” que no esperábamos ver en la plaza.
Hoy la historia continúa, como cantaba
Freddie Mercury, el show debe seguir. Por supuesto que sí, pero con más compromiso que nunca.
Parece mentira, pero Néstor nos sigue interpelando, a nosotros/as a los/as militantes, a los/as abogados/as, a los/as trabajadores/as, a los/as profesionales, a los/as universitarios/as, a los/las secundarios, a los/as argentinos…. A TODOS. NOS TOCA, es hora de profundizar todos los cambios que se vinieron gestando en estos últimos siete años, de sumar compañeros, de contener a todo aquel que quiere participar, de potenciar a todo aquel que tiene algo para aportar. A partir de este momento, es nuestra responsabilidad y obligación con el compañero NESTOR, que el 2011 nos encuentre unidos y militando.


A continuación, una reflexión de un Compañero.


A los compañeros, unas palabras:

Hemos perdido a un luchador popular miserablemente traicionado. ¿Pero traicionado no fue Güemes y sus milicias en el norte? ¿Traicionado no fue San Martín por la oligarquía portuaria que lo pretendía a él y a su Ejército de Los Andes para combatir a los caudillos federales? ¿Traicionado no fue Artigas para luego ser desterrado al Paraguay? ¿Traicionado no fue Rosas para ser históricamente sepultado en un subsuelo que demoró casi un siglo en volver a sublevarse? ¿Traicionado no fue el General Perón el 16 de septiembre de 1955 por una Armada con municiones suministradas por la flota británica? La traición es parte natural y muchas veces imprevisible de nuestra historia y en lugar de ella deberíamos ocuparnos en lo que realmente importa para seguir transformando a la Argentina, en nosotros. ¿Dónde y cuándo se consolida el sujeto colectivo kirchnerista que desde hace 7 años muchos compañeros vienen construyendo? El repiquetear estridente de las cacerolas que “un martes de marzo” bajó desde los balcones de la vieja Gran Aldea nos brindó el preámbulo de una comedia -porque en el siglo XIX fue tragedia- que nos vino a recordar que Caseros y Pavón son aún el drama irresoluto de la vida nacional. Juntos comprendimos que el “conflicto del campo” no era el conflicto del “campo” sino el gran dilema que los argentinos debemos resolver y que tiene por opuestos a dos modelos económicos y culturales dicotómicos que en 200 años no ha encontrado una superación dialéctica a favor de los intereses populares. “Diálogo” y “Consenso” nos dicen los liberales. ¿Puede consensuarse el cínico sabor del champagne de la desgracia con las inmensas columnas de convicción humana que hace dos días marchan para llorar a El Hombre que No Estuvo Solo y que No Esperó? ¿Y acaso queremos seguir dialogando con el Fin de la Historia si nuestra pretensión es Refundarla? No compañeros, no murió Néstor Kirchner. Lo que ha perecido son los 90 pero su cadáver está tibio. Enterrar el neoliberalismo es nuestra función histórica. Desde el año 2003 el filo del sable que San Martín le legara a Rosas se mostró incólume. Corta, y corta profundo. En 7 años ese sable ha desentrañado a la antipatria desandando paciente pero intensamente la colonización pedagógica que nos ha convertido en objetos de mercado en lugar de sujetos colectivos que se realizan en comunidad. Esta historia tiene un protagonista que formó parte de una generación que quiso tomar el cielo por asalto y fue embaucada por el infierno más sombrío. Militante por antonomasia, se recuperó y construyó el poder necesario para llevar adelante -en gran parte- las transformaciones sociales que el pueblo anhelaba. Es la historia de un protagonista que como El Facundo aún sigue de pie para finalizar la revolución nacional inconclusa. Pero esta narración histórica también nos tiene como protagonistas a nosotros, que somos él, convertidos en cientos, miles, millones como Evita quería. Con nuestras identidades y nuevos significantes vamos construyendo la continuación de una historia que nos apasiona hasta lo más íntimo de nuestras entrañas. Yo no se ustedes pero entre lágrimas he logrado sonreír cuando me enteré que las acciones en Wall Street, luego del hecho que nos conmovió a los argentinos y como causa de éste, “fueron a la alza” el miércoles 27 de octubre de 2010. Fue casi una señal socarrona desde el cielo: “Ahí está muchachos, el enemigo no duda ni un minuto en avanzar. No duden ustedes tampoco”. Nosotros luchamos por esta patria. Ellos por su capital.

Martín Gianella. La Cámpora.