viernes, 12 de noviembre de 2010

YO SOY DE EVA DUARTE Y JUAN PERÓN.

El 11 de noviembre de 1951, las mujeres argentinas tuvieron la oportunidad de elegir por primera vez a sus representantes mediante el sufragio universal. Recordando dicho acontecimiento, queremos saludar a todas las mujeres que desde diferentes espacios, como de diversas formas, contribuyen día a día, a la profundización de este nuevo modelo de país que iniciaron en el año 2003, el por siempre Compañero Néstor Kirchner y la Presidenta, Cristina Fernández.
Esta participación no hubiese sido posible sin la obtención del derecho al voto, derecho político que hasta el año 1947 nos fue negado.
También es una fecha para recordar a Juan Domingo Perón, quien en el año 1945, desde la Secretaria de Trabajo y Previsión, desarrolló una política dirigida a las mujeres, y como parte de esa política, además de crear la División de Trabajo y Asistencia a la Mujer, retomó la cuestión del sufragio femenino, que años atrás ya se venía reclamando. El 26 de julio de 1945, en un acto celebrado en el Congreso, Perón manifestó su apoyo a la iniciativa, a consecuencia de lo cual se creó la Comisión Pro Sufragio Femenino, que elevó un petitorio al Gobierno, pero los sucesos de Octubre del '45 postergaron el tema. Sin embargo, diferentes acontecimientos pusieron en evidencia que la mujer, aún sin derechos políticos, había ingresado en la política argentina.
En su primer mensaje al Congreso, el 26 de Julio de 1946, Perón, ya como Presidente, insistió en la cuestión del sufragio femenino.
En este marco, Evita, a quien con orgullo reconocemos como la principal responsable de esta trascendental reivindicación, emprendió la campaña en diferentes ámbitos, y el 23 de Septiembre de 1947, en medio de un masivo acto cívico en Plaza de Mayo, se promulgó la Ley del Voto Femenino que llevó el número 13.010.
Tiempo después de todo lo acontecido, por fin las mujeres votaron por primera vez. Esto ocurrió en las elecciones del 11 de Noviembre de 1951, y en ellas votaron 3.816.654 mujeres. El Partido triunfante en esas elecciones fue, como ya podía preverse, el Partido Peronista, que a su vez fue el único de los dos (el otro era el Partido Radical) que llevó mujeres en sus listas.
Nada podría situarnos mejor en aquel histórico acto del 23 de Septiembre de 1947 en Plaza de Mayo, donde se promulgó la ley que reinvindició este derecho político, que las palabras de Evita, las cuales transcribo en homenaje a su lucha:
"Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria".
"Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de ocaso, pero también alegre despertar de auroras triunfales.
Y esto –que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones. Las negaciones y los intereses creados solo ha sido posible en el ambiente de justicia y de recuperación de la patria que estimula e inspira la obra del general Perón".
"El cambio ha sido largo y penoso, pero para gloria de la mujer –reivindicadora infatigable de sus derechos esenciales- los obstáculos opuestos no la acobardan: por el contrario, le servirán de estímulo y acicate para seguir la lucha con la fe puesta en Dios, en el porvenir de la Patria y en el General Perón".
"Tenemos para conquistar y merecer lo nuestro tres bases insobornables, inconmovibles: ilimitada confianza en Dios y en su infinita justicia: una patria incomparable a la cual amar con pasión y un Líder al que el destino modeló para enfrentar victoriosamente los problemas de la época: el General Perón".
"...El voto femenino significa una responsabilidad que nos alcanza a nosotras. Las mujeres peronistas, en la misma proporción que a los hombres. Casi me atrevería a decir que nos alcanza doblemente: por un lado en nuestra condición de ciudadanos, y por otro lado, en razón de que somos nosotras las mujeres la columna básica del hogar, la garantía de su permanencia y las inspiradoras de su fe..."
"Hoy la escuela y el hogar ya no son términos contradictorios y separados, como partes de un mismo todo que sigue una línea similar con un solo objetivo único y superior: forjar las generaciones que nos han de seguir en el esfuerzo y la tarea de hacer una Patria mayor, una sociedad más justa y una comunidad nacional más unida y más fraterna. En las escuelas reposa sobre los maestros esa misión superior: en el hogar, ese honor le cabe a la mujer".
En 1952, 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon las bancas del Partido Peronista, y hoy, 59 años después, tenemos una Presidenta, la "Presidenta Coraje", de la cual nos sentimos orgullosas como mujeres, y agradecidas como argentinas.


 

2 comentarios:

  1. "Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas". Se han recogido pasajes muy emocionantes en el texto. Una muy buena publicación.

    ResponderEliminar
  2. Qué masa tener compañeras como uds.!!!!. cuánta polenta, cuánto compromiso, cuánto amor!.
    Se me infla el pecho por militar con uds.!. Abrazo peronista para todas las compañeras abogadas de AJuS

    ResponderEliminar