jueves, 25 de noviembre de 2010

De peronista a peronista, de padre a hijo, de Néstor a nuestra generación.

Como dicen unos amigos de la casa, un día como hoy pero ayer, jueves 25 de noviembre de 2010, los Dres. Diego Sebastián SEGOVIA y Julián ALVAREZ, integrantes de AJuS, disertaron sobre la Constitución que fuera sancionada en el año 1949, en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo.
Los miembros de Abogados por la Justicia Social, efectuaron un repaso histórico del contexto en el que la Constitución fue sancionada, analizaron los derechos y garantías que la misma otorgó al pueblo argentino, por último abrieron el debate y respondieron las preguntas del público.
Los párrafos precedentes podrían ser utilizados para una simple crónica de lo que sucedió en el mítico salón Felipe Vallese, pero este post no pretende ser un escueto resumen de ello.
Es mi intención señalar, que en el marco del Ciclo de Formación que viene realizando la Juventud Sindical, fuimos elegidos por el Compañero Facundo Moyano, como agrupación de abogados, para reflexionar junto a los trabajadores organizados sobre la base del Constitucionalismo Social.
Pudimos concluir que la Constitución sancionada durante el mandato del Presidente Juan Domingo Peron en el año 1949, tuvo como fundamento la búsqueda de la Justicia Social, otorgándole al Estado un rol activo con el fin de procurar que los derechos constitucionales sean realmente garantizados para todos los ciudadanos y no sean una mera enunciación como actualmente lo es el artículo 14 bis de la Constitución vigente. Se remarcó como importante el mecanismo de sanción por parte del Gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, quien intentó convocar al Radicalismo, a la discusión que llevaron adelante los convencionales constituyentes, obteniendo como respuesta una negativa rotunda. Comparando dicho gesto político, con el accionar que tuvo el Gobierno de Facto, el 27 de abril de 1956 al derogar la Carta Magna mediante un simple decreto el n° 226/56, sin respetar ningún mecanismo formal para el caso. Fueron destacados en su participación como convencionales Constituyentes, la labor de Arturo Sampay , profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires y el aporte de José Espejo, Secretario General de la Confederación del Trabajo en el año 1947.
Creo fervientemente, que hechos políticos como el que desarrolló este último jueves, son de gran beneficio para la patria libre, justa y soberana con la que soñamos. El General Juan Domingo Peron sostenía que “…toda transformación social conlleva una transformación jurídica…” para que esta frase pueda efectivizarse, es de vital importancia fortalecer los lazos y trabajar en forma conjunta entre el movimiento obrero organizado y los profesionales confederados en un espacio colectivo como lo es AJuS. Por todo esto celebro la iniciativa de la Juventud Sindical, que apuesta a la formación de sus cuadros político y para ello nos convoca, en carácter de organización política que milita para profundizar los cambios que comenzó el compañero Nestor Kirchner y continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por último, recomiendo a los lectores que se tomen 15 minutos para ver el video de la charla, la lectura que el Dr. Segovia hizo de la carta que le escribiera su padre, con el motivo del fallecimiento del compañero Néstor, conmociona hasta las lágrimas. ¡Gracias compañero por compartir semejante emoción!

*por Roberto Zelada, integrante de AJuS.

1 comentario:

  1. Muy bueno compañeros, haciendo realidad la unidad entre el mundo del trabajo y el universitario, complentandonos y fortaleciendonos mutuamente. Fuerza!

    ResponderEliminar