martes, 28 de junio de 2011

Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, nene.

La juventud se pone al hombro la campaña para sumar la Ciudad de Buenos Aires al Proyecto Nacional.

Acá, la página de campaña de nuestros compañeros candidatos.

Y acá, un enlace, dentro del mismo sitio, de nuestro referente Juan Cabandié.

domingo, 26 de junio de 2011

La reconstrucción de los lazos sociales

Tiempo Argentino publicó, hoy domingo 26 de junio, una columna de opinión de AJUS sobre los promisorios avances del "Programa de Participación Ciudadana" que viene impulsando el Ministerio de Seguridad en los barrios de nuestra ciudad.

Acá, la nota.

viernes, 24 de junio de 2011

Somos Nosotros*

Hoy a la madrugada falleció el compañero Fernando "Chicho" Benítez, militante de La Cámpora.
Tenía 28 años.

"Chicho" militaba en la Comuna 11, en la Ciudad de Buenos Aires, donde vivió toda su vida. Con mucho esfuerzo pudo abrir un kiosco en el barrio y por eso lo conocían muchos pibes.

Nosotros queremos recordarlo a él, como un ejemplo para todos. Queremos recordarlo por su solidaridad y por su sello distintivo: Chico emanaba alegría por todos los rincones por donde pasaba. Su bandera era su sonrisa.
Y esa sonrisa no era casual, porque era plenamente conciente del proceso político que vivimos, el cual cambió su propia vida. Pero como todo buen militante de las causas populares, con eso no le alcanzaba.

"Chicho" decía que sólo tenía un sueño: que no haya ningún pibe viviendo en la calle.

Recorría día y noche todas las esquinas y las plazas del barrio donde viven otros jóvenes en condiciones de marginalidad. Y al volver siempre decía: "A esos guachines hay que darles una esperanza y ¿sabés cómo se enganchan?".

Esa misma indignación y tristeza opr las injusticias fueron las que lo motivaron a sumarse a La Cámpora. Y fue esa misma alegría que le dio la militancia y un proyecto colectivo lo que le daba fuerzas cada día para luchar conciente de que no se rendiría hasta dar todo por cumplir aquel sueño.

Amaba profundamente la vida y eso se notaba.

Por eso, pese al dolor, su familia quiere despedirlo en el lugar en el que Chicho era más feliz. Ese lugar es donde él convocaba a otros pibes para inscribirse al Programa de Empleo Joven. Ese lugar pasó a ser en muy poco tiempo su segundo hogar, la unidad básica del barrio de Paternal.

"Chicho" nos deja una frase que repetía constantemente: "Somos nosotros". A cada compañero que se sumaba, le explicaba que esa frase sintetizaba el orgullo y la alegría de ser lo que somos como parte de este proyecto.

Acá seguirás con tu sonrisa maradoniana siempre a cuestas, bailando al compás de los bombos y cantándole a Nétor mirando al cielo. Acá seguirás, entre nosotros y en el recuerdo vivo de aquellos que nunca mueren.

Y acá seguiremos nosotros recordándote como merecés: militando para que no haya más injusticias ni pibes con hambre.

Quedate tranquilo, Chicho, somos nosotros.

*Extraido de la página web oficial de La Cámpora
http://www.lacampora.org/2011/06/24/somos-nosotros/

miércoles, 22 de junio de 2011

AJUS disertó sobre las políticas públicas de Seguridad del gobierno nacional



Una hora después de que la Presidenta de la Nación anunciase en la galería de los Patriotas Latinoamericanos que su compromiso con la Patria es irrenunciable y que el rol que le exige la historia es el de constituirse como puente entre las nuevas y viejas generaciones, Abogados por la Justicia Social (AJUS) ofreció en la facultad de Derecho, ante unos cien abogados, estudiantes y militantes, una charla sobre las políticas de Seguridad del gobierno nacional. Los invitados fueron Ileana Arduino, Secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y Alberto Binder, Vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Ricardo Dios, integrante de AJUS, y moderador de la actividad, le puso palabras a la algarabía generalizada que colmaba el salón, celebrando el anuncio de la Presidenta, un hecho político por el que se venía trabajando con mucha convicción desde hacía varios meses.

Después del aplauso cerrado y emotivo, Dios dijo que la Seguridad ha sido poco considerada por la militancia en su agenda, por lo menos hasta el año pasado, “cuando la juventud kirchnerista se juntó en Río IV, Córdoba, y por primera vez se puso a la Seguridad en la agenda de actividades”. Subrayó que se ha pasado de la resistencia a la acción, y recordó que “somos una generación muy estigmatizada por la policía, en especial durante los años noventa”. Remarcó que los tiempos cambiaron de manera contundente y que “ahora contamos con las herramientas del Estado Nacional ya que con el Kirchnerismo todo llega, y a partir de diciembre de 2010 tenemos un Ministerio de Seguridad”. También aprovechó para decir que “de ésta casa de estudios muy pocos nos fuimos con una noción de qué significaban las políticas de seguridad”, y que “hoy que casi todos los especialistas en políticas públicas de Seguridad están trabajando en el nuevo Ministerio”.


Binder tomó la palabra durante más de media hora, y compartió un exhaustivo análisis acerca de los modelos históricos de seguridad en pugna: el represivo y el democrático, o en otros términos, el autogobierno de las fuerzas de seguridad o la conducción civil de esas mismas fuerzas. “El debate es ideológico”, afirmó, y sostuvo que “el primero tiene que ver con un pacto entre la dirigencia política con las cúpulas policiales y éstos, a su vez, con ciertos sectores de la criminalidad, participando de los negocios, un modelo terrible en términos valorativos, claramente negativo para la democracia, y aparte, inviable”. Explicó que fueron estos esquemas los que generaron las grandes crisis policiales de los años noventa que quedarían en la historia como “la maldita policía”. Celebró, entonces, la creación del Ministerio de Seguridad, no sólo por la calidad de los funcionarios convocados, sino también, y en especial, por los cambios en las políticas de seguridad. Afirmó que “hoy estamos en condiciones de preguntarnos, entonces, qué hacemos con la violencia del Estado y la violencia de la sociedad”, y en ese sentido punteó las distintas dimensiones que se deberían tener para pensar en la “construcción del gobierno de Seguridad” que oriente las políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal. “Un modelo centralizado o descentralizado de la policía”, reflexionó, y optó por la segunda. Habló de los fiscales federales: “ganan fortunas y no producen nada realmente relevante”. Habló de una burocratización y desidia a niveles vergonzosos. Habló de la prevención del delito, “políticas extremadamente complejas y un desafío inconmensurable”, de la necesaria reorganización del Sistema de Penas, del conglomerado de la Seguridad Privada, que “nos guste o no vino para quedarse y que debería pasar de manera inminente a manos del Estado para controlar la mano de obra deficiente que descartan las fuerzas policiales”. También mencionó los controles sobre las fuerzas de seguridad y la participación ciudadana, y volviendo al principio de su ponencia, recordó a modo de ejemplo, la toma de tierras del parque Indoamericano y la resolución del conflicto de la mano de la negociación y el aporte multiministerial de herramientas democráticas. “El otro modelo de resolución, por supuesto”, remarcó, “era el represivo”.

Para cerrar compartió un interrogante, que a su vez es un desafío: “En cuánto tiempo vamos a construir estos resortes básicos. ¿Uno, cinco, diez años?”. Y le avisó a los desprevenidos, “que nos podemos encontrar con sectores progresistas que se inclinarán por los viejos pactos con los sectores policiales, ante las reformas planteadas por el Ministerio de Seguridad, y a su vez sectores de derecha que verán con buenos ojos la nueva modalidad de trabajo”.


Arduino también expuso de manera brillante. Como funcionaria del Ministerio de Seguridad, dijo que estaba allí para “pasar revista de algunas de las decisiones que avalan la convicción oficial de poner manos en el asunto de la seguridad”. Explicó que desde el mismo diseño del Ministerio se tomaron decisiones política en relación a la seguridad y que “hay un conjunto de señales muy prometedoras, por ejemplo, que las políticas de Bienestar de las Fuerzas, por primera vez en la historia, está en manos del Poder Civil”. En el mismo sentido, mencionó que el rol de la comunidad también es novedoso porque ofrece un canal de comunicación que provee de insumo a quienes deben tomar las decisiones políticas. “Un tipo de participación”, subrayó, “que vas más allá del accesorio cosmético ligado al modelo de participación cooptado por los sectores hegemónicos, como por ejemplo las asociaciones amigas de las comisarías”.


Como lo hiciese su colega Binder, la funcionaria puso sobre la mesa el conflicto desatado por la toma de tierras, pero en el Club Albariño, en Mataderos. “Tenemos la obligación”, dijo, “de decodificar las distintas demandas de los grupos de vecinos. No todos estaban atrás de los intereses de TN, y no todos bregaban por la solución que te aporta la Infantería. El uso de la fuerza, para nosotros, es una herramienta excepcional del Estado”. Finalmente, se sabe, la solución llegó después de buscar alternativas democráticas que abordasen el conflicto desde lo social. Habló de “la Trata”, a modo de ejemplo, y como uno dos los temas más complejos, y dijo que “gran parte de la efectividad de las políticas públicas depende no sólo del gobierno central, sino también de los gobiernos locales de cada distrito. Para cerrar, contó que de manera semanal, el Ministerio impulsa reuniones con el resto de los Ministerios, para coordinar el aporte que cada organismo tienen para hacer en función de los objetivos comunes como “reducir los niveles de violencia y conflictividad”, o “construir políticas de integración y construcción de ciudadanía”.

Ricardo Dios volvió a tomar la palabra, y abrió la posibilidad de hacer preguntas. A partir de ahí, durante varios minutos, se charló sobre la sindicalización y formación de las fuerzas policiales, la jurisprudencia de la información que generan las cámaras de seguridad dispersas en la vida pública, y otras.

Para el cierre, el moderador de AJUS llamó a votar a Daniel Filmus, el representante del gobierno nacional que va a impulsar una política de seguridad democrática en la ciudad de Buenos Aires, en contraposición del escenario actual que impulsa Mauricio Macri, paladín indiscutido del modelo autoritario de la seguridad.

Fotos: Patrick Haar

viernes, 17 de junio de 2011

Campaña de empadronamiento 2011 para las elecciones de claustro de Graduados

Durante el año 2011 asistiremos varias veces a poner un voto en las urnas. Una de esas elecciones será para elegir a los Consejeros Directivos de las Facultades de la Universidad de Buenos Aires.

Desde Abogados por la Justicia Social estamos convencidos que la Facultad que nos formó no puede permanecer ajena al proceso de democratización y apertura que se viene dando en el resto de las instituciones de la vida pública de nuestro país. Queremos un modelo de Universidad que pueda ver por encima de sus muros, que produzca conocimiento de cara a la sociedad y que esté a la altura de los nuevos desafíos, aportando al debate y a la discusión social; apostamos a un modelo inclusivo, integrador y respetuoso de la diversidad. Una Facultad de Derecho acorde a los tiempos que corren.

Al igual que en las elecciones del Colegio de Abogados, el Consejo de la Magistratura y la AABA, en estas elecciones se vuelven a disputar dos formas de entender y concebir nuestra profesión, la responsabilidad que tenemos como abogados formados en la Universidad pública y gratuita, y el papel que debe jugar la Universidad Pública en relación al modelo político de país vigente.

Los abogados de la Universidad Pública podemos empezar a ser parte del destino de nuestra Facultad, como lo somos en el resto de las instituciones de la vida pública, y es por eso que decidimos participar en las elecciones del claustro de Graduados, y lanzar la Campaña de Empadronamiento 2011.

Hay que estar empadronado para participar de la elección. Y los requisitos son:
* Ser Abogado egresado de cualquier Universidad Nacional;

* Completar el FORMULARIO ADJUNTO y presentarlo en la Mesa de Entradas de la Facultad de Derecho de la UBA, Figueroa Alcorta 2230, Planta Principal, entre las 9.30 y 12.30 horas, o de 16.30 a 19.30 horas (por favor escribirnos un correo electrónico a la cuenta abogadosajus@gmail.com, avisando que realizaron el trámite).

Este es nuestro mínimo aporte, para que dentro de unos meses los abogados de la Universidad Pública podamos empezar a ser parte de los destinos de nuestra querida Facultad.

jueves, 16 de junio de 2011

Filmus, Tomada y Cabandié en la Facultad de Ciencias Sociales


El viernes 17 de junio, a las 17.00 horas, los compañeros que componen la fórmula del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, compartirán un acto junto a los estudiantes, graduados, docentes y autoridades de la Universidad de Buenos Aires.

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1029, Constitución.

Los candidatos abordarán las propuestas electorales que se vinculan a la educación y que buscan ubicar a las Universidades y a sus científicos como principales consultores con el objetivo de diagnosticar y ofrecer soluciones innovadoras y eficientes para los problemas de la Ciudad de Buenos Aires.

Charla sobre las políticas de Seguridad del Gobierno Nacional

martes, 14 de junio de 2011

Acerca de las Asambleas de SIDERAR

El dictamen de la Sra. Fiscal General de la Cámara Comercial evidencia los defectos y vicios de la Asamblea General Ordinaria del 15 de abril de 2011 de Siderar SAIC, en la que se sostuvo que la Resolución Nro. 16.552 de la Comisión Nacional de Valores debía ser juzgada como válida.

En principio, una votación de doble estándar como la que se procuró imponer, arroja resultados incompatibles desde el punto de vista fáctico. Las decisiones de la Asamblea han sido declaradas ineficaces ya que se desconoció la normativa vigente, especialmente el Decreto Nro. 441/11 que deroga el inciso f) del art. 76 de la Ley Nro. 24.241, asegurando la participación del accionista ANSeS por medio de su voto en las asambleas generales de empresas en las que tiene participación accionaria. Esto es así desde que se limitó el derecho político de las AFJPs accionistas al momento de votar en las asambleas -con la regulación de la Ley Nro. 24.241-, a fin de prevenir que grupos económicos, generalmente extranjeros, ejercieran control sobre determinadas empresas, ya que sus actividades se encontraban financiadas con los fondos de los trabajadores argentinos.

Cabe recordar que los Decretos de Necesidad y Urgencia, como todo acto estatal, se consideran, en principio, actos válidos. En caso de disconformidad con la norma, nuestra Constitución Nacional brinda herramientas suficientes y eficaces que permiten hacer valer las pretensiones de los particulares. Semejante premisa es tan cardinal, que autoriza a aseverar que la mera discrepancia de un particular con una norma estatal, no autoriza su quebrantamiento.

Corresponde que al Estado Nacional se le reconozcan las mismas obligaciones y derechos que se atribuyen a los tenedores privados, máxime, si se recuerda la labor social, concreta y generalizada que lleva a cabo la ANSeS.

* Por Gonzalo Nazar, integrante de AJUS

domingo, 12 de junio de 2011

Se inauguró la UB de la Cámpora Universidad con la consigna de llenar de Pueblo las universidades


La Cámpora Universidad inauguró, durante la tarde del sábado 11 de junio, una imponente unidad básica sobre la calle Junin al 477, a pocas cuadras del circuito de facultades que componen, entre otras, los edificios de Medicina, Ciencias Sociales y Económicas.

El acto fue masivo, ruidoso y festivo, y fueron Anabella Luccardi y Mariano Recalde –responsable y máximo referente del frente universitario, respectivamente-, junto a Andrés “Cuervo“ Larroque, Secretario General de La Cámpora, quienes tomaron la palabra para subrayar, cada uno a su modo, el estratégico lugar que debe ocupar la militancia universitaria para profundizar el proyecto nacional y popular que conduce la Presidenta de la Nación.

Pasadas las siete de la tarde la calle Junin estaba cortada, y la modorra que habitualmente gana el barrio cuando cae la noche, fue sacudida por la batucada de los bombos, redoblantes y cencerros, las flameadoras, los cánticos y el humo del choripán. En el frente del local, impresas en grandes dimensiones, dos imágenes claves de nuestra historia e identidad política: Perón y Evita y Néstor y Cristina. En la puerta, y dentro del local, los abogados de AJUS colaboraban con el cierre de los últimos detalles. Con el salón colmado de militancia, y mucha gente afuera, la actividad arrancó con un video producido por los anfitriones. Imágenes de archivo del General Perón, defendiendo el derecho al acceso a una universidad pública y gratuita de todos los compatriotas, y también las palabras de Cristina Fernández hace un puñado de días atrás, inaugurando una universidad nacional en Avellaneda, donde ponderó las conquistas realizadas de los últimos años en materia de ciencia y tecnología, pidiéndole a la militancia que no baje nunca las banderas que “ustedes mismos pintaron con sus manos”, y dejando frases memorables como “traer la universidad a la calle y llenar la universidad de Pueblo”.

Anabella Lucardi fue la primera en hablar. Emocionada, recordó los años previos al 2003, cuando militaba en la villa 20 de Lugano, “y ni nos imaginábamos un escenario político como el que hoy nos llena de alegría el corazón”. “Este local”, continuó, y apuntó con el brazo hacia el frente, colmado de compañeros, “representa una de las mil flores que nos pidió Néstor”. Un aplauso cerrado tras otro denotaban el clima de fiesta y confianza que se vive en cada una de las inauguraciones de locales que vivimos durante el último tiempo. Anabella remarcó que los estudiantes, graduados y profesionales, tienen que tener la responsabilidad de devolverle al país, a través del conocimiento, los avances tecnológicos y la ciencia en general, todo lo que recibieron de parte del Estado mientras estudiaron sus carreras. “Ayer la Presidenta dijo que hace diez años lanzábamos piedras y hoy lanzamos satélites”, recordó, en relación a un nuevo hecho histórico de la era kirchnerista, desestimada de manera miserable por los medios hegemónicos, y levantó un nuevo aplauso, cerrado, que enseguida despertó una canción de parte de la militancia. La responsable universitaria anunció que la unidad básica estará a disposición de los compañeros de militancia de la comuna 3, “para ganar la ciudad y sumarla al proyecto nacional”.

El locutor del acto, sagaz y de inmejorable ánimo, le pasó el micrófono a Mariano Recalde, quien después de saludar y celebrar la apertura del local, dijo que la unidad básica que se estaba inaugurando no era un espacio más: “es un aporte, una herramienta, para llenar de pueblo la universidad, tal cual sostiene nuestra Presidenta”. Reflexionó que los universitarios tienen una responsabilidad adicional como militantes, porque aparte de trabajar en los territorios, ahora, por ejemplo, a favor de la lista 604 que postula a los compañeros Filmus, Tomada y Cabandié para poner en sintonía a la ciudad con los lineamientos del proyecto nacional, “tenemos el desafío de construir un Frente Universitario Nacional que se ponga al servicio del Pueblo, y para que las academias dejen de formar profesionales liberales que tengan como único objetivo construir su propio porvenir o trabajar en favor de los intereses de las grandes corporaciones”. Más aplausos y nuevas consignas. También dijo que no puede ser que el Estado esté lleno de burócratas, y que hay que reemplazarlos de manera urgente con militantes formados, y que para eso “tenemos que sacar de la universidad cientos de militantes profesionales que gestionen a favor de los más necesitados”.

A esa altura de la noche el local era una caldera y las canciones de la militancia obligaban al Presidente de Aerolíneas Argentinas y referente de AJUS a hacer una pausa. Sólido y memorioso, recordó que la Presidenta de la Nación nos llamó “la generación del bicentenario”, y que “no sólo tenemos la responsabilidad de acompañarla, como lo venimos haciendo, sino también, tomar conciencia de que en unos años nos vamos a tener que hacer cargo de los destinos de la patria, y que para eso tenemos que formarnos, y mantenernos unidos en la diversidad”. Cerró, subiendo el tono de voz para hacerse escuchar entre los aplausos y gritos, diciendo “que el futuro llega muy rápido, compañeros, y queda en nuestras manos el desafío de estar a la altura de las circunstancias”.

El “Cuervo” Larroque dijo que no arrancaba hasta que Wado de Pedro y José Otavis, ambos de la de la conducción nacional de la Cámpora, no se acercasen hasta el frente. Anunció que Juan Cabandié no había podido llegar por que estaba de campaña en la Paternal, y en ese sentido felicitó a toda la militancia por el enorme esfuerzo que cada uno hace desde su lugar de pertenencia. “Hoy tuvimos ocho actividades, compañeros”, remarcó, para graficar la intensidad política que vive la organización. Después de los aplausos, Larroque recogió el guante que había dejado Anabella, y recordó los días del mes de junio del 2002, cuando la conoció en el marco de una conferencia de prensa, en un colegio secundario, en la que exigían justicia por los asesinatos de Maxi Kosteki y Darío Santillán. “Tenemos que barrer definitivamente las universidades y dejar en claro que nuestro proyecto político no tiene límites”, arremetió, “porque la producción de conocimiento se aplica a la política, y nuestra meta es la transformación integral de la Patria”.

Con soltura y vocación, Larroque dijo “que a los sectores medios les costaba entender el proyecto, y de alguna manera sentirse parte, pero con tenacidad, y mucha militancia, logramos cambiar el mapa, y tanto en julio como en octubre”, anunció, “vamos a ganar con esas mismas capas medias”. Dijo que “la militancia debe ser el blindaje de Cristina, porque minuto a minuto intentan degradarla, y que a las urnas el Pueblo no las va a llenar de votos sino de sueños”. Para cerrar, citó a Néstor Kirchner, a través de un párrafo del discurso que hiciese al asumir su cargo de Presidente de la Nación, el 25 de mayo de 2003: “por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora. Cambio es el nombre del futuro”.

El cierre del acto se coronó con la marcha peronista –y la emotiva actualización de la última estrofa que reivindica la resistencia en los años 90 y la vuelta en el 2003-. Después, ya en la calle, choripanes, cerveza, batucada, flameadoras, y la misma mística militante que invade cada día más barrios, distritos y provincias. Los vecinos de la calle Junin, pueden dar fe.

miércoles, 8 de junio de 2011

Inauguración del local de la Cámpora Universidad


El próximo sábado 11 de junio, a las siete de la tarde, en Junin 477, La Cámpora Universidad abre las puertas de su flamante local, que viene a sumarse a las decenas de espacios que estamos abriendo por la ciudad de Buenos Aires y el interior del país, materializando la idea del florecimiento de las mil flores o una nueva consigna que está dando vueltas por éstos días: "bajando un cuadro formaste miles".

martes, 7 de junio de 2011

Fiscalizar las elecciones porteñas

Se necesitan unos cuantos fiscales de mesa para las elecciones porteñas del próximo 10 de julio. Para sumarse, hay que escribir un correo a la cuenta: yoquierofiscalizar@gmail.com

Con Cristina, Filmus, Tomada y Cabandié, ¡ganamos la Ciudad!

Una ley a favor de los actores anónimos de la economía social

* Por Claudio Iglesias Darriba, integrante de AJUS

Existen miles de agrupamientos de emprendedores y micro empresarios rurales o urbanos, comerciantes o industriales, que contribuyen diariamente al desarrollo de la Argentina como Nación. Por eso el reconocimiento de una marca para la distinción de sus productos o servicios no podía esperar. La Ley 26.355, sancionada en el año 2008, y promovida la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, surgió justamente para fomentar el desarrollo de esos innumerables actores anónimos de la economía social y, en consecuencia, representa el primero de los derechos de propiedad intelectual destinados a fortalecer no sólo a su propietario sino además -y principalmente- a toda la sociedad.

A partir del vertiginoso avance de la tecnología, las personas pueden contactarse entre sí a pesar de las distancias, y hacer negocios a menor costo en relación a sus emprendimientos. Este avance posibilita la inclusión social de comunidades aisladas y, en algunos casos, marginales, que suelen ser grandes productoras de creatividad, innovación e ingenio, muchas veces de con origen ancestral. Así es que emergen las “marcas colectivas”, que permiten distinguir la extensa producción de esas comunidades. Su función es, entonces, diferenciar los productos y servicios de los infinitos actores de la economía social en un mercado globalizado, en el que los productos o servicios son similares -e incluso idénticos-, y atraer al público consumidor a favor de los unos o de los otros. Sena sostiene, de manera acertada, que la función de toda ley de marcas es defender al que crea, proteger al que elige y combatir al que copia. Consideramos que la Ley 26.355 cumple con creces con estos tres requisitos.

La experiencia demuestra que los actores de la economía social suelen ser pequeños emprendedores muy limitados a su ámbito geográfico en relación al mercado. Sus productos o servicios difícilmente podrían llegar por sí solos más allá de los límites de su territorio. A su vez, para estas comunidades, posicionar sus marcas en un mercado globalizado requiere de un esfuerzo monumental. Por eso, aún cuando sus productos o servicios suelen ser de muy alta calidad -las artesanías, alimentos orgánicos, vinos o artículos textiles-, no se comercializan en otros mercados y su prestigio suele ser aprovechada por terceros que cuentan con la capacidad económica de producirlos a mayor escala y comercializarlos a mejores precios. Este aumento de valor, generado por la “buena fama” del producto, no es ni más ni menos que el principal efecto económico de una “marca colectiva”. Su principal derivación social será, a su vez, permitir al consumidor que conozca (y reconozca) al agrupamiento titular de la marcas. Y es acá donde la “marca colectiva” cobra toda su importancia para proteger, diferenciar y aumentar el valor de los productos o servicios de los emprendedores que se encuentran unidos bajo una forma asociativa de la economía social. En la actualidad existe un gran número de agrupamientos de la economía social que ya cuentan con marcas colectivas otorgadas por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Por otra parte, esta ley es un ejemplo desde el punto de vista estrictamente jurídico, tanto por su forma como por su contenido. No se encuentra en el derecho comparado una norma jurídica exclusivamente destinada a regular tan pormenorizadamente los derechos y obligaciones de los agrupamientos sociales en esta materia.

Finalmente, la “marca colectiva” es un ejemplo de institución destinada a los sectores más vulnerables, enmarcándose en la tendencia política nacional impulsada por el kirchnerismo desde el 2003 en lo que hace a la regulación de los derechos sociales, derechos humanos, acceso a la educación, protección de los pueblos originarios y la mejora de la calidad de vida de las mayorías.

sábado, 4 de junio de 2011

Perú: AJUS se manifiesta en contra de la candidata Keiko Fujimori


Ante un eventual triunfo de Keiko Fujimori en las próximas elecciones que se celebrarán en Perú, desde AJUS manifestamos nuestro rechazo en relación al pasado más sangriento que vivió el Estado hermano.

La vida política de la hija de Alberto Fujimori esta signada por la corrupción y, tal como lo hiciese su padre, por las promesas de mano dura contra la delincuencia, llegando al extremo de proponer la restauración de la pena de muerte, contrariando la normativa internacional en materia de derechos humanos.

Fujimori también se negó a las exigencias que le plantearon para que se revea la candidatura al Congreso de algunos compañeros de su fuerza, acusados de corrupción, como Gina Pacheco -investigada por lavado de activos- o Sergio Tapia -activo defensor de las políticas de su padre contra Sendero Luminoso que le valió numerosas condenas al Estado en sede internacional-.

Su visión sobre la política exterior peruana también coincide con la filosofía de su padre. A la espera de un fallo de la Corte Internacional de Justicia que podría generar conflictos con Chile y Bolivia respecto del acceso al Pacífico, Fujimori favorece y establece como primordial el nuevo eje de libre comercio del Pacífico llevado a cabo con Chile, Colombia y México que permite que las viejas políticas como el ALCA se reinstalen en la región luego de la derrota sufrida en 2005 en la Cumbre de Mar del Plata. Esta medida es contraria a los destinos políticos trazados por la UNASUR y más aún, un revés para el Mercosur, en la mira de los Estados Unidos desde hace varios años.

Por último, el modelo económico peruano actual, al que se le pretende dar continuidad, sumado a una fuerte política de Estado en materia de represión y marginación de las clases populares, ha generado los máximos niveles de pobreza en ese país, y una de las mayores emigraciones de la región.

miércoles, 1 de junio de 2011

AJUS hizo un aporte sustancial para que el kirchnerismo gane las elecciones de la ABBA

El 31 de mayo se realizaron las elecciones para nuevas autoridades de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), un ámbito jurídico de caracter histórico por haber resistido a la dictadura cívico-militar, mientras que otros espacios como la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) sostenían públicamente que los argentinos éramos derechos y humanos.

A la elección se presentaron dos listas. Una representando al radicalismo y la otra a un conjunto de sectores kirchneristas, entre ellos, ocupando un lugar destacado, la agrupación Abogados por la Justicia Social (AJUS). Debido al fuerte impulso que inyectó la agrupación de profesionales de La Cámpora, la lista "Compromiso y Convicción" se impuso de manera rotunda por más de veinte puntos de diferencia. Los resultados: 638 votos (60%) para la lista ganadora contra 420 (40%).

Acá, la noticia en la agencia de noticias TELAM.