sábado, 4 de junio de 2011

Perú: AJUS se manifiesta en contra de la candidata Keiko Fujimori


Ante un eventual triunfo de Keiko Fujimori en las próximas elecciones que se celebrarán en Perú, desde AJUS manifestamos nuestro rechazo en relación al pasado más sangriento que vivió el Estado hermano.

La vida política de la hija de Alberto Fujimori esta signada por la corrupción y, tal como lo hiciese su padre, por las promesas de mano dura contra la delincuencia, llegando al extremo de proponer la restauración de la pena de muerte, contrariando la normativa internacional en materia de derechos humanos.

Fujimori también se negó a las exigencias que le plantearon para que se revea la candidatura al Congreso de algunos compañeros de su fuerza, acusados de corrupción, como Gina Pacheco -investigada por lavado de activos- o Sergio Tapia -activo defensor de las políticas de su padre contra Sendero Luminoso que le valió numerosas condenas al Estado en sede internacional-.

Su visión sobre la política exterior peruana también coincide con la filosofía de su padre. A la espera de un fallo de la Corte Internacional de Justicia que podría generar conflictos con Chile y Bolivia respecto del acceso al Pacífico, Fujimori favorece y establece como primordial el nuevo eje de libre comercio del Pacífico llevado a cabo con Chile, Colombia y México que permite que las viejas políticas como el ALCA se reinstalen en la región luego de la derrota sufrida en 2005 en la Cumbre de Mar del Plata. Esta medida es contraria a los destinos políticos trazados por la UNASUR y más aún, un revés para el Mercosur, en la mira de los Estados Unidos desde hace varios años.

Por último, el modelo económico peruano actual, al que se le pretende dar continuidad, sumado a una fuerte política de Estado en materia de represión y marginación de las clases populares, ha generado los máximos niveles de pobreza en ese país, y una de las mayores emigraciones de la región.

1 comentario:

  1. Siendo las 00:00 hs parece que ganó Ollanta. Ojalá se confirme la noticia, así sigue la fiesta nac&pop en latinoamerica.

    ResponderEliminar