jueves, 3 de febrero de 2011

Juntos a la par

El sábado 29 de enero estuvimos en Rosario.

Allí concretamos el primer encuentro de Profesionales de La Cámpora -regional Santa Fe-, asentando los cimientos de un nuevo proceso de construcción. Sin dudas, la piedra basal la constituyó el plenario de AJuS Federal, producido en diciembre del año pasado, tras sólo cuatro meses de bagaje en las rutas de los compañeros Segovia y Zelada.

Con ese impulso, Mariano y Wado, nuestros conductores, lograron involucrar la tarea de los militantes abogados en la conformación de los cuadros técnicos de La Cámpora; agrupación que -debemos resaltar siempre- responde de manera directa al liderazgo de la Sra. Presidenta de la Nación, compañera abogada Cristina Fernández de Kirchner.

Así, en la nueva estructura, el laburo territorial se enlaza con la tarea comunicacional, de la que participan Franco y Patucho, los estudios de formación -cuyo equipo integra Laura González-, la política universitaria -encargada a Anabella Lucardi- y, finalmente, la mentada construcción profesional, puesta en cabeza de Diego Segovia.
Ya de nuevo en marcha, nos tocó primero visitar a nuestros hermanos de Zárate, Coty y Martín, que nos llevaron a conocer el barrio Atucha, verdadero símbolo del modelo productivo que defendemos. Como se dice en el fulbito, con estos compañeros jugamos de memoria.
Quedó conformado el equipo de viaje comandado por Segovia y que integran Laura González, El Chino y Emi, “Los de Vialidad”, el apoyo logístico de Pol Assef y quien firma la nota al pie.

Después nos toco juntarnos con los referentes de Rosario, encabezados por Oscar “Chuck Norris” Caballero, para comunicar el nuevo proceso y extraer las primeras impresiones, en torno al desafío de ampliar la base construcción política. De ahí, seguimos viaje hasta la ciudad de Santa Fe y de la mano del responsable territorial, Marcos Cleri, nuevos compañeros, encabezados por el colega Esteban Linares, se sumaron al armado nacional. De paso cañazo, nos cruzamos hasta Paraná por el túnel desarrollista subfluvial para escucharlo a Franquito Vitali, invitado a la capital entrerriana por el PJ Digital.

Convencidos tras lo andado, en menos de una semana convocamos a una reunión plenaria de los compañeros santafesinos, que transcurrió en la sede histórica de la CGT Regional Rosario, sitial de resistencia y gestas gloriosas de los trabajadores, revivida nuevamente tras su normalización, de la mano del compañero Secretario General Rubén López y bajo la conducción de Hugo Moyano.
Con ese marco simbólico, dejamos nuevamente en claro que, en nuestra concepción, el movimiento peronista reposa sobre el activismo de los trabajadores organizados, luego de más de siete años de recomposición de las condiciones laborales y la recuperación del empleo y el haber pasivo, principales logros en materia de Justicia Social.

Para nuestra sorpresa, alrededor de setenta militantes se arrimaron al encuentro, procedentes de las ciudades de Zárate, Villa Constitución, San Lorenzo, Ibarlucea, Granadero Baigorria, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Río Cuarto, Paraná, Santiago del Estero y Corrientes.
Y aunque el riñón lo constituyen los abogados, formaron parte de la reunión grupos de psicólogos, ingenieros, historiadores, médicos, periodistas.Tras las presentaciones, dieron sus discursos los anfitriones, Agustín Bruera y Damián Sánchez, delegados, respectivamente, de la UEJN y PAMI, encargados de la conformación de la Juventud Sindical Regional Rosario.
Siguieron en la palabra los armadores provinciales, el celebrado Chuck y Carlos Silva, quienes manifestaron el orgullo de conformar el espacio llamado por su propia importancia a integrar los resortes del Estado nacional.

Luego fue el turno del responsable nacional de la articulación de cuadros técnicos profesionales, Diego Segovia, quien nos inyectó más energía de la que nos tiene acostumbrados. Nos mandó a sumar, a convencer a todos “los que son peronistas y no lo saben”, a construir política en base a la amistad y el compañerismo, sin personalismos ni vedettes. Y en ese discurso sincero y despojado hasta el último concurrente se mentalizó que formamos parte de un colectivo de potencial imponderable, que nos identifica al tiempo que nos da sustancia y sentido de vida.

En el cierre, el responsable territorial de la provincia, Marcos Cleri -sin dudas, el militante más consecuente y reconocido de Santa Fe-, pronunció palabras con relación al desafío político que enfrenta el modelo nacional, popular y democrático en este año electoral, recordó los primeros pasos de La Cámpora en ese mismo espacio de la CGT, cuando el Cuervo Larroque, Wado, Andrés Lablunda y algunos compañeros más iniciaron el trabajo territorial en Rosario.
Finalmente, se abrió la discusión a las intervenciones de los compañeros presentes y la charla se extendió hasta que se terminó el fernet, después de las 2 de la madrugada.
En todos se notó la alegría única de militar por convicción de principios.

*por Juampi Martínez, rosarino, canalla e integrante de AJuS

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo! Merece ser más que difundido.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, fue realmente importante este encuentro para todos los que participamos. Gracias compañeros por estar, por existir, por la conviccion, por la confianza y por estar verdaderamente convencidos de que este es el camino elegido. Georgina Lonati. Ajus Rosario. la Campora Villa Constituciòn.-

    ResponderEliminar