jueves, 10 de febrero de 2011

El Derecho tuvo su Sapukay

El fin de semana pasado anduvimos por el NEA, especialmente invitados al lanzamiento de AJuS Corrientes.
Ni bien desembarcamos en tierras correntinas nos recibieron el referente territorial de La Cámpora, el compañero Pitincho –siempre protegido por su gurisa– y el referente del armado universitario, compañero –y futuro colega– Martín Villalba.
Acordada la unidad de acción, nos fuimos a la casa de Martín a reencontrarnos con los integrantes de AJuS, que no veíamos desde el plenario de diciembre.
Con treinta grados a la sombra, atacando las empanadas, nos contaron del laburo desarrollado, en un territorio abandonado al señorío de liberales autonomistas y radicales conservadores, con el empleo público como única industria masiva, sueldos promedio de dos mil pesos y tres intervenciones nacionales. Recordemos solamente la última, con Ramón Mestre a cargo de la Provincia y el flamante ganador del Premio Parlamentario, insigne Diputado Nacional Oscar Aguad, con un saldo de sesenta millones de pesos desaparecidos, tras ser girados en rescate por la Nación y la sustracción de piezas de valor histórico del despacho municipal, como un cuadro de 3 ms. por 2 ms.

Ante el crudo desafío, el esfuerzo de nuestros militantes correntinos se encuentra abocado a la integración territorial. En poco tiempo, lograron prestar el servicio de  consultoría jurídica gratuita en nueve espacios vecinales de la ciudad de Corrientes.
De ahí cruzamos el charco hasta Resistencia, donde nos esperaba el responsable de La Cámpora en el Chaco, el elocuente Gustavo Sánchez.
Reunidos en una de las unidades básicas que florecen en el territorio, no perdimos oportunidad para incentivar a los cuadros profesionales locales a servir a la causa nacional, popular y democrática desde los conocimientos específicos que cada uno adquirió, pero con la impronta militante.
Tomamos contacto con un compañero querellante en los juicios de la verdad y defensor de los pueblos originarios, y quedamos en el compromiso de formar AJuS en el Chaco.
Siguiendo la recorrida, fuimos hasta la ciudad de Sáenz Peña, en el corazón de la provincia, favorecida por el desarrollo del monocultivo que Monsanto y Solá nos plantaron.
Allí nos esperaban los locales para brindar una conferencia de prensa a los efectos de denunciar la apropiación del nombre de La Campora con fines electorales, por parte de un acomodaticio veterano que creyó poder servirse del esfuerzo de los jóvenes.

Le tocó al compañero Diego Segovia hablar y aclarar los tantos. Sus palabras se enfocaron en resaltar el grado de organización y extensión de la agrupación en cabeza de nuestro Secretario General Andres “Cuervo” Larroque, su integración juvenil y el subordinamiento exclusivo a las directrices impartidas por la Presidenta Cristina en materia política.
Concluido el día viernes, hicimos noche en la ciudad de Corrientes, recargando las baterías para la jornada del sábado.
El lanzamiento de AJuS se celebró en la sede del Partido Justicialista correntino, a casa llena y con la presencia de varias autoridades locales, encabezadas por el viceintendente Tito Meixner y por supuesto de “La Campora” encabezada por el compañero Pitin Aragon. Y desde Misiones, demostrando que las distancias no son obstáculos para la militancia, nos acompañaron los compañeros Adriana, Ernesto y Gustavo.
De entrada nos movilizó ver colgada las banderas de AJuS y La Cámpora en medio de cronogramas electorales, volantes, plataformas y los bustos sonrientes de Perón y Evita.
Con Pablito como presentador, siguieron en la palabra los compañeros Juan Bobadilla, Tony Ugolini y Martín Villalba.
Después dieron paso a la conferencia de Diego, basada en el análisis del contexto histórico, jurídico y social que dio lugar a la sanción de la Constitución del ´49, símbolo de la batalla cultural que afrontamos los Abogados por la Justicia Social.

Cerró el compañero Tito Meixner, elogiando y apoyando el surgimiento de militantes sociales con capacidad de afrontar los desafíos técnicos de la gestión pública, verdadera herramienta transformadora.
Quien relata dio unas palabras de agradecimiento a los compañeros correntinos por la digna tarea de levantar las consignas de este colectivo conducido por el Compañero Mariano Recalde y que a cada paso que damos se engrandece.
Algunos dicen que estaba visiblemente emocionado, digo en mi defensa que la voz sonó quebrada a causa de la angina viral que todavía me acompaña.
Después hubo marchita, fotos y choripanes con Valderrobles.
El domingo pegamos la vuelta, con ganas de quedarnos y viendo tanto por hacer, habiendo cruzado camino con verdaderos cuadros políticos, que son hoy por hoy agentes sociales de cambio y no meros acompañadores de la vieja política.

Juanpi Martinez, integrante de AJUS y Canalla

3 comentarios:

  1. Felicitaciones compañeros! Argentina, con los trabajadores, los industriales, los comerciantes y los profesionales juntos y con un proyecto de Pais... ¡Quién la para!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias compa excelente relato de lo sucedido. Corrientes esta a tu disposicion. Juan ajus Corrientes

    ResponderEliminar
  3. Felicidades compañeros, a seguir adelante. si han de ser cuervos, que sean como larroque.

    ResponderEliminar