lunes, 20 de diciembre de 2010

Los juzga un Tribunal, los condenamos todos

Tarde pero seguro, sentencia en el juicio ABO

Este martes 21 de diciembre a las 19 hs. el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Capital Federal, leerá el veredicto en el juicio donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos por 17 (diecisiete )represores del circuito del terror conocido como Atlético-Banco-Olimpo (ABO). 

Dicho circuito fue en la práctica un mismo centro que mutó de nombre y ubicación pero no de secuestrados, guardias y elementos de tortura. "El Atlético" funcionó hasta diciembre de 1977 en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal, en Paseo Colón, y fue demolido para construir la autopista 25 de Mayo. Por esa razón, tanto las patotas como las víctimas secuestradas fueron trasladados provisoriamente a "El Banco", sito en Autopista Riccheri y Camino de Cintura. Una vez acondicionado el denominado CCD "El Olimpo", ubicado en Lacarra y Ramón Falcón, nuevamente se trasladaron los represores y víctimas, cuyo funcionamiento operó hasta fines de 1979 cuando Suárez Mason dejó la jefatura del Primer Cuerpo.

Se trata del primer juicio a un número considerable de imputados (entre ellos los autodenominados Dioses del Olimpo en su perversidad inimaginable y monstruosa) y el más representativo del terrorismo de estado en la ciudad de Buenos Aires, por secuestros, tormentos y homicidios contra 184 víctimas. Se trata del primer juicio donde se investiga un circuito de CCD (centros clandestinos de detención) que estaban bajo las órdenes del Primer Cuerpo del Ejército representado por el general Carlos Suárez Mason.

El juicio oral y público que comenzó hace un año, estuvo a cargo de los jueces Jorge Tassara, María Laura Garrigós de Rébori y Ana María D’Alessio y la intervención del Fiscal Alejandro Alagia. Los represores investigados son: Samuel Miara, subcomisario (R) de la PFA; Julio Héctor Simón, oficial (R) de la PFA; Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino; Carlos Alberto Roque Tepedino, jefe del Batallón de Inteligencia 601; Raúl González, comisario (R) de la PFA; Eufemio Jorge Uballes, subcomisario (R) de la PFA; Eduardo Emilio Kalinec, comisario (R) de la PFA; Roberto Antonio Rosa, oficial (R) de la PFA; Juan Carlos Falcón, principal (R) de la PFA; Luis Juan Donocik, comisario (R) de la PFA; Oscar Augusto Isidoro Rolón, oficial (R) de la PFA; Guillermo Víctor Cardozo, primer alférez de Gendarmería Nacional; Eugenio Pereyra Apestegui, primer alférez de Gendarmería Nacional; Juan Carlos Avena, oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal; Ricardo Taddei, principal de la PFA, Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino.

Durante los alegatos, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para los 16 acusados. Por su parte , las querellas pidieron las siguientes penas: el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales ) que representa a Carmen Aguiar de Lapacó solicitó  prisión perpetua para los 15 de los acusados. En los mismo términos, los abogados Rodolfo Yanzón y Lucía Tejera.
Por último, la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta (representante de Eduardo De Pedro) solicitó prisión perpetua para Tepedino, Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601), Del Pino y Avena.

En este contexto, tanto los Hijos, Familiares, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros, organizan un festival para el martes 21/12  desde las 17.30 frente a los tribunales de Comodoro Py. El fallo se podrá seguir en vivo en pantallas instaladas en la calle y los canales podrán tomar la filmación oficial, a cargo del Incaa.

La Televisión Pública estará con móviles en vivo.
En la calle, habrá un recital de Dancing Mood, Actitud María Marta, La Chilinga y Fidel Nadal.

VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA
30000 compañeros desaparecidos PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Julián Alvarez, Secretario de Justicia... Social

Ante todo un compañero de ruta y de vida. Julián es una de esas personas en las que se vuelve carne aquello de “pensarnos en colectivo”. Luchó y lucha denodadamente contra el individualismo en cualquiera de sus manifestaciones, siempre antepuso los intereses colectivos a los personales.
Julián es también un militante, un gran militante, capaz de recorrer todos los cursos de la facultad de derecho contando la buena nueva de que la política puede y debe transformar la realidad, haciéndolo con muy pocos recursos, pero poderosos: su conocimiento, su carisma y su humor.
Después de eso nos encontramos con un brillante abogado, capaz de interpretar veloz y acertadamente los intereses en juego en cualquier conflicto que llevemos a sus manos y siempre obteniendo una propuesta que mejore la situación de todos los involucrados.
Académicamente es uno de los intelectuales con mayor potencial de su generación, muy pocos manejan la lógica de relaciones y la teoría de los juegos en clave jurídica como él, y quienes hemos visto su tesis sabemos que va a realizar grandes aportes a la filosofía jurídica argentina.
En definitiva, la Justicia argentina ha ganado un cuadro político-técnico con su designación, que seguramente permitirá que se cumpla el principal objetivo que es profundizar el proyecto Nacional y Popular en nuestra Justicia.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Mas del Plenario Nacional

Teníamos pendientes las conclusiones y agenda de los ejes 4 y 5.

En el primero se discutió el rol del abogado que trabaja en el Estado, y la trascendencia para la organización de sindicalizar a sus cuadros en los ámbitos públicos y gubernamentales. Pueden leer aquí el documento completo.

En el segundo eje mencionado, se debatieron las caracteristicas que debe asumir la plena federalización del espacio, los mecanismos para desarrollar AJuS en la totalidad de las provincias y la conveniencia de articular con agrupaciones profesionales de todas las disciplinas. El documento, acá.

Y para una visión integral de la jornada del sábado pasado, todas las fotografías del cámara oficial de AJuS, Patrick Haar, fotógrafo profesional, alemán y peronista, pueden  ver la galería en este sitio.

Ya diseñamos la agenda 2011; ahora cumplamos sus premisas y terminemos de construir el colectivo de abogados del proyecto nacional.

jueves, 16 de diciembre de 2010

SI NOS ORGANIZAMOS....

Hoy, jueves 16 de diciembre, a las 19 hs., en el "local" ubicado en Av. Caseros 3033, en el barrio de Parque Patricios. AJUS participará del lanzamiento del Centro de Estudios Políticos de La Campora.
Nuestro compromiso con el período profundizador que ha encarado el Cro. Néstor Kirchner y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con las banderas de la justicia social, con el constitucionalismo social que fuera plasmado en aquella Constitución sancionada en el año 1949 y teniendo en cuenta el contexto político que hoy nos toca vivir, ello nos lleva a concluir que es una imposición el deber de participar en estos espacios de formación, discusión y reflexión entre compañeros profesionales con un objetivo en común, poner a disposición de este proceso político, nuestro saber específico.

martes, 14 de diciembre de 2010

La agenda de AJUS para el 2011

Se llevó a cabo, el sábado, el Plenario Nacional de AJUS. Más de 200 abogados de todo el país protagonizaron un debate de alto nivel técnico y político. 100 abogados llegaron desde Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Rios, Córdoba, Rosario, San Luis, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Trenque Lauquen, Zárate, para acompañarnos en esta iniciativa inédita y ambiciosa, y para darle continuidad a un trabajo que venimos haciendo desde hace algunos meses: conformar la gran federación de abogados kirchneristas.

Rendimos homenaje a Néstor como él lo hubiera querido: discutiendo derecho y política, organización y objetivos, y diseñamos finalmente la agenda jurídico-política para el 2011. Un cronograma de actividades militantes que concluirá, sin dudas, el día 10 de diciembre en la Plaza de Mayo, festejando el inicio del segundo mandato de Cristina.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de los compañeros Mariano Recalde, Diego Segovia y Roberto Zelada, y a partir de allí los referentes de los espacios provinciales fueron exponiendo la realidad jurídica, política, social y económica de sus distritos.
Así, expusieron con solvencia técnica y pasión peronista los correntinos Juan Manuel Bobadilla y Ramón Ugolini, el formoseño Miguel Delorenzi, los entrerrianos Carlos María Scelzi y Mariano Giampaolo, la misionera Adriana Bezus, el puntano Raúl Saravia, Martín Sotullo y Laura Pachecho de Trenque Lauquen, el zarateño Alejandro Hillkirk, el cordobes Luis Botacin y el rosarino Carlos Silva.

Los Abogados por la Justicia Social luego conformamos comisiones de trabajo divididas según las distintas dimensiones de la militancia en el derecho. En cada comisión se trazó la agenda de trabajo, lineamientos y premisas para el próximo año, que sobre el final del encuentro fueron leídos y ratificados por el pleno.

Las conclusiones y documento final del Eje 1 "Discurso jurídico y Producción de contenidos", están acá.
Las del Eje 2 "Universidad", aquí; y las del Eje 3 "Militancia profesional y corporativa", por acá.
Mañana subimos las conclusiones del Eje 4 "Abogados del Estado" y Eje 5 "Política y organización".

El cierre estuvo a cargo de Mariano Recalde, quien destacó el verdadero desafío que implica la organización de un espacio como el que estamos construyendo, y remarcó tres cuestiones que más allá de las coyunturas locales, distritales, provinciales, nos atraviesan a todos los Abogados por la Justicia Social del país: Seguridad, Poder Judicial y Distribución del ingreso (a propósito del proyecto de ley de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas), como tres puntos trascendentales de la agenda de AJUS para el 2011.

Por la noche, fiesta con más de 300 compañeros y, previo a la milonga, las palabras de clausura del compañero Franco Vitali y los invitados especiales, compañeros Facundo Moyano y Andrés La Blunda.

Fin de un jornada histórica para la agrupación y, por qué no, para la abogacía argentina. El sábado fuimos 200, pero en poco tiempo seremos muchos miles los abogados que vamos a protagonizar la gesta de transformar el derecho y la justicia para ponerlos al servicio del proyecto nacional, que es decir al servicio de la Patria. Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Encuentro Nacional de Abogados por la Justicia Social

Mañana, cerca de 250 abogados y abogadas de todo el país nos reunimos en la Facultad de Derecho desde las 14 horas para continuar construyendo la gran Federación de Abogados Kirchneristas y preparar la agenda nacional de trabajo 2011.
Las provincias de Formosa, San Luis, Corrientes, Misiones, Entre Rios, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz, Rio Negro, Chubut, Santa Fé, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estarán representadas en el Primer Encuentro Nacional de Abogados por la Justicia Social.
El cierre, lo haremos a partir de las 17,30 hs., en el salón Auditorium de la Biblioteca Nacional, con nuestros referentes nacionales. Date una vuelta.
El domingo publicamos las conclusiones.

jueves, 9 de diciembre de 2010

AJUS condena las muertes en Villa Soldati y repudia las declaraciones racistas del Jefe de Gobierno Mauricio Macri

Abogados por la Justicia Social manifiesta su más absoluto repudio a las declaraciones xenófobas y discriminatorias del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, producidas con motivo de los gravísimos incidentes ocurridos en el barrio porteño de Villa Soldati.

Con pavor, vemos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad no hizo una sola referencia al trágico saldo del desalojo irresponsablemente ordenado por una Jueza de la Ciudad, no hubo condolencias a las familias de los dos jóvenes asesinados y, mucho menos, asumió la responsabilidad de esclarecer los luctuosos hechos ocurridos en un marco de violencia social, uno de cuyos orígenes fundamentales es la inactividad de su gobierno hacia los sectores excluidos de la sociedad, en términos de inexistencia de políticas públicas que garanticen vivienda digna, educación, salud, alimentación y trabajo en igualdad de condiciones.

Las intolerantes expresiones vertidas por Mauricio Macri referidas a “las políticas públicas erradas” que llevan a “la inmigración descontrolada” o a que “la Ciudad no puede hacerse cargo del problema habitacional del Mercosur”, entre otras del mismo tenor, obedecen en partes iguales a la matriz ideológica reaccionaria que nutre su gestión y a la insoportable incapacidad que evidencia para dirigir políticas públicas inclusivas hacia los más postergados de la comunidad.

Llamamos la atención, asimismo, sobre la complicidad con la que algunos Magistrados de la Ciudad de Buenos Aires aplican el poder estatal, desentendiéndose de las consecuencias que puede generar el accionar represivo en el marco de una medida judicial como el desalojo violento de cientos de familias. Es inadmisible, y revelador de desprecio por la vida humana y un Poder Judicial democrático, que la Jueza responsable de la medida no se encontrara presente en el procedimiento a efectos de supervisar y dirigir en forma personal el desempeño de las fuerzas policiales.

Desde AJUS enviamos nuestros respetos a las familias de los jóvenes asesinados, y, finalmente, sostenemos que sus muertes constituyen una natural consecuencia de la política irresponsable y maniquea del Gobierno de la Ciudad de desviar siempre culpas a terceros para ocultar la total ineficiencia de la gestión, y la acabada decisión de Mauricio Macri, y sus cómplices del Poder Judicial local, de aplicar el poder estatal para ejercer violencia moral y física sobre los hombres y mujeres que sufren justamente las consecuencias de aquella ausencia de políticas públicas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

A 33 años del operativo en la iglesia Santa Cruz

"... Hoy se cumplen 33 años del operativo realizado en la Iglesia Santa Cruz por el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Armada Argentina, donde fue secuestrada la hermana Alice Domon. Dos días más tarde, fueron privadas de su libertad Azucena Villaflor  la hermana Léonie Duquet. Mucho se conoce en la actualidad sobre la vida de las hermanas Alice y Léonie a través de documentales, entrevistas y numerosas notas. Algo similar ocurre con relación a Azucena, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo, otras nueve personas –cuyas historias de vida también merecen ser recordadas– fueron víctimas de la infiltración ideada por la mano derecha de Massera, Jorge “el Tigre” Acosta, y practicada por Alfredo Astiz...".

"... A más de 30 años de los hechos, las “víctimas de la Santa Cruz” no descansan en paz. Son numerosos los responsables del terrorismo de Estado que han fallecido, ascendiendo a 40 el número de responsables de la ESMA que murieron sin ser condenados por los delitos cometidos. Si bien algunos se beneficiaron por la vigencia de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, desde 2003 sólo la lentitud de los tribunales ha impedido que se haga justicia...".

Por Sebastián Rey, Docente de la Facultad de Derecho de la UBA y miembro de AJuS.
Publicado hoy en Tiempo Argentina. Texto completo, acá.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Viva la Santa Federación

El gran colectivo nacional de abogados kirchneristas, la federalización de nuestro espacio, de las nuevas voces jurídicas, se construye semana a semana. 
En tanto área estratégica del proyecto nacional su concreción no admite demoras. El jueves estuvimos en Posadas, así como la semana pasada fuimos a Rosario, y antes a Formosa, Corrientes, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Cruz. Este fin de semana, seis miembros de AJuS cruzaron el río y en Paraná se encontraron con otros veinte abogados, entrerrianos como Francisco Ramírez, dispuestos a ser protagonistas de esta gesta. 
Se acercaron referentes de las ciudades más importantes -Concordia, Gualeguaychu, Concepción, Nogoyá, y por supuesto de la capital-, para discutir política y derecho con un nivel intelectual que hace honor a su paisano Arturo Sampay, otro supremo entrerriano, y para confluir finalmente en esta organización de abogados hermanados por un proyecto de país igualitario, por un modelo democrático de sociedad, por una concepción del derecho como instrumento de transformación.
Los compañeros y compañeras entrerrianos ocupan concretos ámbitos de poder en la provincia, en un contexto inédito en la reciente historia provincial generado por la vocación de Sergio Uribarri, su gobernador, de construir un proyecto colectivo en el que se encuentren representadas todas las voluntades que pretenden la profundización del proyecto nacional, y darle espacios institucionales, sociales, políticos, a las nuevas generaciones de dirigentes. El Pato es a la provincia lo que Cristina es a la Nación.
Las condiciones bajo las cuales emerge AJuS Entre Ríos son entonces óptimas para que en nuestro litoral resuenen las ideas de un nuevo derecho, de un nuevo Poder Judicial, de un nuevo paradigma de funcionamiento corporativo. Aquí está la generación que recibió el legado de Néstor.
Bienvenidos compañeros a esta construcción colectiva, imprescindible para el proyecto nacional y para que Cristina y Uribarri ganen en el 2011. La Federación de Abogados por la Justicia Social es una realidad.



sábado, 4 de diciembre de 2010

La dignidad, el derecho a tener trabajo, la salud, la educación y la alegría, no son solo brasileras.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo alusión a la sorpresa que expresaba el gobernador de la ciudad de Rio de Janeiro, al presenciar un acto político, en el cual se inauguraba una obra pública. Dicha mención fue destacada por la presidenta, en el discuso que diera en el acto de inauguración, del centro de atención UPA en Lomas de Zamora, el 2 de diciembre de 2010.
Analicemos el discurso:
"...Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas. (Aplausos)
Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Gobernador del Estado de Río; señor Intendente de Lomas de Zamora; amigos, amigas; compañeros; compañeras: esto parece junto con Maradona, casi un acto de la UNASUR, un acto de la patria grande. (Aplausos)
Yo no quiero que se mojen más, por eso voy a ser muy breve (Aplausos), se mojan mucho, se nos van a enfermar; no quiero de vengan a la UPA, realmente quiero agradecerles este trabajo. (Aplausos)
El Gobernador de Río estaba sorprendido del acto político. Nosotros festejamos así, dije, cada vez que abrimos un hospital, cada vez que inauguramos una escuela, un camino, agua potable, cloacas, festejamos, porque es mejor calidad de vida, son logros muy importantes.
Hoy estamos con más de 7.000 centros de atención primaria de salud en todo el país, más de 500 centros integradores, más de 15 millones de argentinos reciben el plan Remediar.
Pero lo que es más importante, Gobernador o gobernadores, es que el pueblo argentino ha recuperado la dignidad que había perdido, el orgullo, su derecho a tener trabajo, a tener salud, a tener educación.
Y yo creo sinceramente que lo más importante que hemos logrado en estos años es volver a creer en nosotros mismos. Nadie llega a ningún lado si no cree en uno mismo. Diego mismo, que es de Villa Fiorito, que nació acá, que es uno de ustedes, uno de nosotros, sabe que cuando hay capacidad, cuando hay voluntad, cuando hay tenacidad podemos llegar. Por eso quería estar hoy aquí junto a todos ustedes. La lluvia es muy buen símbolo.
Quiero contarles que el día que me casé con Néstor, hace un poco más de 35 años, diluviaba y fuimos juntos en estos 35 años que pasamos una mujer y un hombre muy felices. (Aplausos) Y la mejor manera de homenajearlo es seguir adelante con fuerzas este proyecto nacional, popular y democrático, este proyecto de redistribución de la riqueza, este proyecto de dignidad e integración regional que hemos logrado.
Mañana estará en Mar del Plata, el presidente Lula que junto al presidente Kirchner reconstruyeron los vínculos de amistad, solidaridad, cooperación y construcción conjunta entre Brasil y Argentina. (Aplausos)
Yo quiero agradecerles finalmente a todos ustedes, en nombre mío y de mis hijos, las innumerables muestras de cariño, de amor, de afecto, hacia él fundamentalmente que merecía como pocos el amor de un pueblo por el cual siempre se sacrificó y creyó profundamente en él, cuando nadie creía en Argentina. Cuando se despreciaba a su pueblo él se jugó todo lo que tenía por ese pueblo y por ese país y salimos adelante. (Aplausos)
Cada vez que alguien le decía desde un diario o desde algún despacho recóndito que no se podía, él redoblaba el esfuerzo y la voluntad para poder llegar al objetivo. Y así transformamos y vamos a seguir transformando la Argentina, por ustedes, por sus hijos, por nosotros, por nuestra historia, por él y por todos los que entregaron su vida luchando por un país más justo, más equitativo, más igualitario, más democrático.
¡Vamos por más Argentina que nos merecemos más! (Aplausos)Gracias Lomas de Zamora, gracias Cuartel Noveno, gracias Villa Fiorito, gracias a todos, muchas gracias. (Aplausos)...".
Luego del análisis del discurso, surge un interrogante. En la línea de profundizar todos los cambios efectuados del año 2003 a la fecha. ¿Será que la imagen de la presidenta, se emparenta cada día mas con la de nuestros ídolos populares?.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Del voto femenino a la conducción del país.

El 11 de noviembre de 1951 casi 4 millones de mujeres argentinas votamos por primera vez, en una jornada memorable en que Juan Domingo Perón fue reelegido Presidente. En aquellas elecciones el Partido Peronista fue el único que presentó candidatas en sus listas, lo que permitió que en 1952 veintitrés diputadas y seis senadoras peronistas ocuparan sus bancas.


Hoy 59 años después de aquella primera expresión en las urnas, Cristina Fernández de Kirchner, una de nosotras, conduce el proceso de transformación social, política y económica más profundo de los últimos 50 años, y ello merece una reflexión acerca del rol de la mujer en el devenir histórico, cultural, económico, social y político de nuestro país.


Las mujeres participamos de la vida social y política argentina mucho tiempo antes de que nuestros derechos cívicos fueran reconocidos y aun sin tener acceso a ellos, resultando protagonistas activas en las luchas populares por la construcción de la patria.
Aunque las historias oficiales hayan tendido a invisibilizar o a minimizar el rol de la mujer, fuimos enfermeras y financistas, guerreras y estrategas en las batallas por la primera independencia, heroínas de las luchas gauchas con Macacha Güemes y coronelas de la mano de Juana Azurduy. Resistimos el centralismo porteño en las montoneras federales y desafiamos las convenciones. Fuimos pioneras en Latinoamérica en las reivindicaciones por la igualdad de derechos políticos con Elvira Rawson y Julieta Lanteri. Y como trabajadoras del vestido, tejedoras, alpargateras y sombrereras conseguimos en 1907 la sanción de la Ley de La Silla, legislación de vanguardia que fue hito en el mundo laboral.
La situación de los derechos políticos de las mujeres puede considerarse dividida en cuatro etapas, desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX hasta la sanción de la Ley 13.010 de Derechos políticos de la mujer.
La primera tiene lugar a fines del siglo XIX, principios del siglo XX, en la que el tema de los derechos políticos emerge con la recepción de las ideas del feminismo en Argentina y con las posturas de corte liberal igualitarista del partido Socialista que adoptó el sufragio femenino como una demanda puntual. La figura emblemática de esa lucha es la de Julieta Lanteri, quien inició una acción judicial en pos del sufragio femenino y logró el reconocimiento al voto, pero no fue sino un triunfo fugaz que no fue recogido expresamente por la Ley Sáenz Peña.
Entre los años 1912 y 1938, se consolidó en una segunda etapa, el discurso a favor de los derechos políticos femeninos, pero ese discurso sufrió también los embates de la reacción después del golpe militar del año 1930. Varias agrupaciones sufragistas fueron impulsadas en relación con los partidos políticos a que pertenecían las dirigentes, como el Partido Feminista Nacional o multipartidarias como la Asociación Pro Derechos de la Mujer presidida por Elvira Rawson en 1918 y la Unión Argentina de Mujeres en 1936. Como contrapartida, grupos católicos conservadores propiciaban el sufragio calificado según el grado de alfabetización.
Durante la década del ´30 tuvo lugar el primer debate parlamentario nacional sobre los derechos políticos de las mujeres luego de los proyectos de ley de Alfredo Palacios y varios conservadores, que en el que se ventilaron desde posturas de sufragio femenino irrestricto en igualdad con los varones hasta posturas conservadoras que iban de la negación de todo derecho so pretexto que el lugar natural de la mujer era el hogar y pasando por la concesión del voto calificado o sin obligatoriedad para las mujeres, pero sin que el proyecto se transformara en ley.
De todas formas, la preocupación por los derechos políticos de las mujeres no iba a la par de su promoción y reconocimiento en el ámbito de los partidos políticos locales, sin perjuicio de la creciente participación e intentos de organización femeninos. Merece destacarse por otra parte, que si bien existieron casos de liberalización de la condición femenina entre 1910 y 1940, ello ocurrió mayormente en los segmentos de mujeres de clase media que tuvieron acceso al estudio y a la formación profesional y académica, resultando que a las mujeres de familias trabajadoras les fue vedada incluso la instrucción primaria. De todos modos, a partir de la crisis de 1930, las mujeres fueron cada vez más visibles en el mercado de trabajo, lo cual les permitió modificar antiguas formas de sociabilidad y aprehender nuevos roles.
En la tercera etapa que va desde 1939 hasta 1945, las mujeres conformaron un colectivo cada vez más organizado y movilizado, practicando una política activa, y resultando que la cuestión de los derechos políticos femeninos se enmarcó en la tensión entre democracia y autoritarismo. A la par, el mercado laboral abrió sus puertas a las mujeres.
En esa coyuntura, en Octubre de 1944 Juan Domingo Perón creó la División de Trabajo y Asistencia de la Mujer dependiente de la Dirección General de Trabajo y Acción Social, siendo la primera vez que el Estado asumió los derechos femeninos como reivindicación propia, reconociendo su desempeño laboral y en virtud de lo cual contrajo la obligación de asegurar su protección. Asimismo a mediados de 1945 creó la Comisión Pro-Sufragio Femenino, y las sufragistas que apoyaron la propuesta de gobierno como la Asociación Argentina de Sufragio Femenino liderada por Horne de Burmeister, fueron denominadas “feministas ocasionales” por parte de las feministas sufragistas de fuste socialista, quienes justo es reconocerlo, obtuvieron la sanción de la ley por la que habían luchado, en el marco del gobierno peronista.
La cuarta y ultima etapa tiene lugar entre 1946 y 1955, y en ella sucede la asunción de Perón, la aparición política de Evita y la sanción de la ley 13.010 de Derechos políticos de la mujer en un contexto de justicia social. Con la lucha de Evita protagonizamos las conquistas sociales y políticas más revolucionarias del siglo XX. Ella presentó los derechos políticos como reconocimiento a la lucha que las mujeres habían realizado, y articuló un discurso que otorgaba a las mujeres voluntad, autonomía y jerarquía a sus acciones sin necesidad que nadie las educase en el ejercicio de sus derechos, lo cual asimila su pensamiento al que fuera enarbolado por las feministas sufragistas de principios de siglo.
Evita exigía la politización del hogar. Y la construcción del concepto de “ciudadana” se realizaba privilegiando la diferencia sexual y exaltando lo femenino, pero sin desmerecer la política que no tenía características espurias, sino altamente éticas en esa concepción.
En 1949, se reformó el Estatuto de los Partidos Políticos en función de la organización política de la mujer y se consideró su participación en las contiendas electorales, hasta que por fin, el 11 de noviembre de 1951 casi 4 millones de mujeres argentinas votaron por primera vez. El hecho configuró un hito histórico y la cuestión del ejercicio de los derechos políticos por parte de las mujeres, no fue puesta en crisis ni aún luego de transcurridos los procesos de quiebre del sistema democrático acaecidos a lo largo de todo el siglo XX.
En punto al accionar político de las mujeres durante la resistencia peronista luego del golpe de Estado de 1955, destaca la figura de Alicia Eguren, quien a la par de John William Cooke planificó acciones de resistencia frente al quehacer destructivo de la dictadura militar. Estuvo detenida en la cárcel de Olmos, reforzando argumentos en las conversaciones con las dirigentes peronistas alojadas allí y al salir en libertad, viajó a Chile para unirse a Cooke, quien había logrado concretar la fuga del penal de Río Gallegos. Luego de contraer matrimonio, viajó a Caracas a encontrarse con Perón y le entregó el “Informe General y Plan de Acción”. En 1961 en Cuba, resistió en su puesto de Playa Girón, la invasión de la isla, de los anticastristas y de los Estados Unidos y fallecido Cooke, Alicia Eguren se convirtió en referente de la Tendencia Revolucionaria, militando durante la última dictadura militar con las Fuerzas Armadas Peronistas, el Peronismo de Base (PB), el Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR17) y el Frente Revolucionario Peronista (FRP).
Tras el golpe militar del 24 de Marzo de 1976, Alicia fue secuestrada en 1977 y su cuerpo lanzado al Río de la Plata, en el marco de la más atroz y sangrienta dictadura militar, lo que no solo ocurrió con Alicia sino con tantas y tantas compañeras y hermanas nuestras. Durante la dictadura intentaron devastarnos, en el marco de un proceso local y mundial de confrontación entre dos sistemas materiales de intereses y de ideas. Nos encarcelaron y tuvieron que pasar varios años para que nos dieran el carácter de “presas políticas legales”, lo que no sucedió sino a partir de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) de la OEA, en el año 1979.
Y nos trataron de locas. Y entonces fuimos Claudia Falcón, Azucena Villaflor y Elsa Oesterheld, pero también fuimos, somos y seremos Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo bajo los pañuelos de Hebe y Estela.
Durante los años `80 y sucedida la recuperación de la democracia, nos entusiasmamos con el fin de la dictadura militar pero durante los años ´90 miles debimos resistir el más feroz neoliberalismo en ollas populares, organizando comedores, en los movimientos sociales, sindicatos, con el cuerpo en las calles.
La llegada de Néstor Kirchner en 2003 marcó el quiebre de una lógica política antipopular y el inicio de un nuevo tiempo en Argentina. Con enorme voluntad política se recuperó la presencia del Estado como articulador social y con el país en marcha descendieron vertiginosamente los índices de desocupación, pobreza e indigencia. Las Madres y Abuelas no sólo fueron recibidas en la Casa Rosada sino que la Justicia para sus hijos y nietos se hizo posible con la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo que permitió la prosecución de las causas penales contra los autores de delitos de lesa humanidad.
Hoy, mujeres de enorme valor, comprometidas con la profundización de este modelo, e hijas de aquellas que no claudicaron en la defensa de sus derechos, ocupamos lugares de decisión política, conducimos Ministerios y Secretarías claves, manejamos áreas centrales de la economía y de las relaciones internacionales. Y políticas de Estado como la Asignación Universal por Hijo, de salud e inclusión educativa, de creación de 4 millones de puestos de trabajo, de jubilación para miles de amas de casa, de respecto irrestricto a la vigencia de los derechos humanos, nos protegen a todas y a las familias de las que somos sostén.
La celebración de los 200 años del nacimiento de la Patria nos encuentra con Evita como Mujer del Bicentenario y con Cristina Fernández de Kirchner, la Presidenta de la Nación, que es todo coraje al momento de enfrentar a los intereses corporativos económicos, mediáticos y políticos.
Con ella seguiremos construyendo el país que sabemos irrenunciable y dispuestas a custodiarlo hasta conquistar la Patria grande, Justa, Libre y Soberana.

Por Adriana Gigena de Haar
Docente de la Facultad de Derecho (UBA) y miembro de AJuS

La dimensión social de la libertad de expresión

La discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales -conocida como Ley de Medios-, expuso ante la opinión pública los intereses tanto de los medios monopólicos argentinos como de sus operadores en el Congreso y en la sociedad civil. A partir de ello, quedaron en evidencia las ideas que cada grupo empresario propietario de los medios de comunicación de mayor difusión defienden y se quitó el manto de objetividad e independencia que algunos periodistas decían ser portadores y defensores a ultranza.
En la tapa de la edición del día 30 de noviembre del diario Clarín aparece como noticia más importante -ocupando la mitad de la página principal- la difusión de documentos reservados del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre los principales políticos del mundo. Sin embargo, el título de la nota dice lo siguiente: “EE.UU.: críticas muy duras a los Kirchner”. Se agrega en el copete que “Cristina y Néstor siempre han sido ácidos, impermeables al consejo ajeno y paranoicos del poder. Afirman que son ineptos en política exterior. Y pidieron un informe médico sobre la Presidenta”.Con la excepción de algunos diarios italianos donde la noticia a destacar es que los Estados Unidos están interesados en las fiestas sexuales del premier Berlusconi, tema que usualmente ocupa un lugar en dichos periódicos, en la mayor parte de los medios mundiales la discusión consiste en la intromisión de los Estados Unidos en asuntos internos de otros estados violando la Carta de las Naciones Unidas y la inteligencia y espionaje que se desarrolla sobre la vida de los líderes de aquellos estados donde la potencia tiene intereses concretos.
De esta manera, Clarín, ocupado en su cotidiana tarea de desprestigiar a la Presidenta, corre intencionalmente el eje de la cuestión analizando el contenido de los documentos y no la existencia de éstos en sí misma y el modo en que los Estados Unidos obtuvieron dicha información, impidiendo que la ciudadanía obtenga mayor información sobre temas tan sensibles.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 13.1 reconoce a todo ser humano el derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Tal derecho fundamental es entendido como la facultad de buscar, recibir y difundir todo tipo de información e ideas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos en su jurisprudencia constante, se ha pronunciado acerca de la doble dimensión que caracteriza a la libertad de expresión, la cual requiere, por un lado, que se garantice el derecho individual que tiene toda persona a no ser arbitrariamente impedida de manifestar su propio pensamiento -dimensión individual- y, por el otro, el derecho colectivo que tiene la sociedad en su conjunto a recibir cualquier información, a conocer la expresión del pensamiento ajeno y a estar bien informada -dimensión social-.
La libertad de expresión se erige, de este modo, en “la piedra angular […] de una sociedad democrática”.Son numerosas las organizaciones no gubernamentales en cuyas agendas el derecho al acceso a la información ocupa un lugar central. Asimismo, otras tantas tienen programas vinculados al ejercicio de la libertad de expresión y prensa. Para cumplir tales fines la mayoría obtiene fondos de agencias gubernamentales de los estados del hemisferio norte. Es hora de que alguna se empiece a preocupar no sólo en defender la libertad de prensa de las grandes corporaciones sino también del contenido de la información que llega a la ciudadanía para garantizar la dimensión social de la libertad de expresión pues hay toda una línea de pensamiento sobre las “noticias” que ocurren a la cual la población no tiene acceso. No es por nada que las “peleas” del programa conducido por Marcelo Tinelli ocupan casi la mitad de la programación diaria de los canales de televisión. El respeto del ejercicio de la dimensión social del derecho a la libertad de expresión resulta indispensable para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada puesto que una sociedad mal informada no es plenamente libre.

Por Sebastián Alejandro Rey
Abogado, Docente de Derechos Humanos y Garantías (UBA) y miembro de AJUS.