lunes, 20 de diciembre de 2010

Los juzga un Tribunal, los condenamos todos

Tarde pero seguro, sentencia en el juicio ABO

Este martes 21 de diciembre a las 19 hs. el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Capital Federal, leerá el veredicto en el juicio donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos por 17 (diecisiete )represores del circuito del terror conocido como Atlético-Banco-Olimpo (ABO). 

Dicho circuito fue en la práctica un mismo centro que mutó de nombre y ubicación pero no de secuestrados, guardias y elementos de tortura. "El Atlético" funcionó hasta diciembre de 1977 en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal, en Paseo Colón, y fue demolido para construir la autopista 25 de Mayo. Por esa razón, tanto las patotas como las víctimas secuestradas fueron trasladados provisoriamente a "El Banco", sito en Autopista Riccheri y Camino de Cintura. Una vez acondicionado el denominado CCD "El Olimpo", ubicado en Lacarra y Ramón Falcón, nuevamente se trasladaron los represores y víctimas, cuyo funcionamiento operó hasta fines de 1979 cuando Suárez Mason dejó la jefatura del Primer Cuerpo.

Se trata del primer juicio a un número considerable de imputados (entre ellos los autodenominados Dioses del Olimpo en su perversidad inimaginable y monstruosa) y el más representativo del terrorismo de estado en la ciudad de Buenos Aires, por secuestros, tormentos y homicidios contra 184 víctimas. Se trata del primer juicio donde se investiga un circuito de CCD (centros clandestinos de detención) que estaban bajo las órdenes del Primer Cuerpo del Ejército representado por el general Carlos Suárez Mason.

El juicio oral y público que comenzó hace un año, estuvo a cargo de los jueces Jorge Tassara, María Laura Garrigós de Rébori y Ana María D’Alessio y la intervención del Fiscal Alejandro Alagia. Los represores investigados son: Samuel Miara, subcomisario (R) de la PFA; Julio Héctor Simón, oficial (R) de la PFA; Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino; Carlos Alberto Roque Tepedino, jefe del Batallón de Inteligencia 601; Raúl González, comisario (R) de la PFA; Eufemio Jorge Uballes, subcomisario (R) de la PFA; Eduardo Emilio Kalinec, comisario (R) de la PFA; Roberto Antonio Rosa, oficial (R) de la PFA; Juan Carlos Falcón, principal (R) de la PFA; Luis Juan Donocik, comisario (R) de la PFA; Oscar Augusto Isidoro Rolón, oficial (R) de la PFA; Guillermo Víctor Cardozo, primer alférez de Gendarmería Nacional; Eugenio Pereyra Apestegui, primer alférez de Gendarmería Nacional; Juan Carlos Avena, oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal; Ricardo Taddei, principal de la PFA, Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino.

Durante los alegatos, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para los 16 acusados. Por su parte , las querellas pidieron las siguientes penas: el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales ) que representa a Carmen Aguiar de Lapacó solicitó  prisión perpetua para los 15 de los acusados. En los mismo términos, los abogados Rodolfo Yanzón y Lucía Tejera.
Por último, la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta (representante de Eduardo De Pedro) solicitó prisión perpetua para Tepedino, Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601), Del Pino y Avena.

En este contexto, tanto los Hijos, Familiares, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros, organizan un festival para el martes 21/12  desde las 17.30 frente a los tribunales de Comodoro Py. El fallo se podrá seguir en vivo en pantallas instaladas en la calle y los canales podrán tomar la filmación oficial, a cargo del Incaa.

La Televisión Pública estará con móviles en vivo.
En la calle, habrá un recital de Dancing Mood, Actitud María Marta, La Chilinga y Fidel Nadal.

VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA
30000 compañeros desaparecidos PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario