lunes, 28 de marzo de 2011

Los abogados van a la escuela.

En el marco de las actividades realizadas en la semana del 24 de marzo, los integrantes de AJUS estuvimos en diferentes escuelas secundarias conversando con estudiantes y docentes sobre "Las violaciones a los derechos humanos de ayer y hoy".

Acá, la nota que salió el domingo pasado en el diario Miradas al Sur.

Y éstas son algunas de las alegrías que nos llevamos y queremos compartir con todos ustedes:

"los alumnos se mostraron interesados por la temática y los profesores comprometidos con el Proyecto Nacional, quedamos en contacto para que vuelvan el 16 de septiembre y tratar sobre lo que fue La noche de los Lápices, o cualquier otra actividad relacionada con la actualidad y los jóvenes" Colegio Bernardino Rivadavia, Berazategui.

"Hicimos dos charlas seguidas, la primera con chicos de 1º y 3º, y la segunda de 2º y 4º año, la particularidad de esta escuela es que son estudiantes que por distintas razones quedaron fuera del circuito y quizás empiezan el secundario a los 16 o 18 años. También hay estudiantes que vienen a cursar con sus hijos chiquitos por falta de becas en jardines maternales o guarderías." Escuela Nº 2 de Barracas.

"La charla estuvo excelente, más de 200 alumnos participaron y preguntaron activamente. Quedamos con el compromisopara seguir en contacto y trabajar derechos humanos y sociales todo el año." Escuela San Telmo.

jueves, 24 de marzo de 2011

NUNCA MÁS. AHORA MÁS QUE NUNCA. NUNCA MENOS.

A 35 años del golpe cívico-militar, por los abogados desaparecidos, por los estudiantes de derecho desaparecidos, por los trabajadores judiciales desaparecidos, por los 30.000 compañeros desaparecidos que marcaron el rumbo del país que desde el 2003 hacen realidad Néstor y Cristina para que disfrute todo el pueblo argentino, es nuestra responsabilidad y nuestro mayor honor como abogados por la justicia social y militantes de la felicidad del pueblo, honrar ese legado y seguir construyendo el país que soñaron.


746 causas por delitos de lesa humanidad elevadas a juicio oral,
820 procesados y 203 condenados

"...en ese mensaje dije que yo quería que cuando terminara mi mandato hubieran terminado ya las causas porque estaban muy retrasadas, había muy pocas causas iniciadas y parecía que nunca iba a empezarse, y que estuvieran terminadas para que, finalmente, se diera una vuelta de página a la historia, no para renunciar a la memoria, simplemente para seguir adelante." Cristina Fernández de Kirchner, discurso de apertura del 129 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Nos juntamos a las 15 hs. en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio para marchar juntos a Plaza de Mayo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Políticas de Seguridad y Militancia

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció en los últimos días numerosas y contundentes medidas para garantizar la seguridad a los ciudadanos y, en ese marco, señaló claramente el comienzo de un nuevo paradigma de control político de la Policía Federal Argentina. La decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de terminar definitivamente con el autogobierno policial viene a cumplir una deuda pendiente de nuestra democracia: se comienza a dar vuelta una página con consecuencias de características históricas y es importante que la militancia se muestre activa y se fortalezca para respaldar estas medidas.
Así como circula con verosimilitud que la Policía Federal Argentina tiene cajas de recaudación ilegal, también circula con ese grado de creencia que la reacción policial puede ser fuerte y violenta si le cortan esos negocios ilegales y el control y poder territorial que tradicionalmente ejerce. En consecuencia, la militancia tiene que redoblar su esfuerzo en respaldar, apoyar y colaborar para que se puedan aplicar estas medidas y para prevenir reacciones con perjuicios para la integridad física de cualquier ciudadano. En ese sentido, la juventud –tradicionalmente perseguida y estigmatizada por las instituciones de seguridad- debe tener especial cuidado con las provocaciones, tanto en los estadios de fútbol y recitales como en los bares y en la vía pública. Y en caso de que ocurra alguna situación, es necesario tener capacidad de reacción, organizados y de manera inteligente.
Néstor Kirchner nos enseñó que el campo de la política es ilimitado si el fin es garantizar los derechos de la población. En ese marco, este duro camino que ahora emprende el gobierno nacional representa una oportunidad histórica para poder garantizar la seguridad ciudadana en todo el país y para pensar que en un futuro no tan lejano sean todos los integrantes de la Policía Federal Argentina los que se ocupen de esa tarea y no que muchos de ellos trabajen para lo contrario, incrementando los índices de inseguridad. Es decir, para que sea parte de la solución y no del problema. Pero para eso tenemos que comprometernos todos.

Por Ricardo Dios (Abogados por la Justicia Social - AJUS)

martes, 8 de marzo de 2011

Nuevo revés judicial para Clarín y La Nación

El día 18 de febrero de 2011, el titular del Juzgado Nº 2 en lo Comercial Dr. Eduardo Malde sentenció la suerte de la acción entablada por el Grupo dirigida a “ampliar y enderezar” la medida cautelar oportunamente dictaminada (ref. expte 098001 “Papel Prensa SAICF y De M. Otros C/ Estado Nacional S/ Medida Precautoria”).
La misma tenía por finalidad que la medida dispuesta por el magistrado tendiente a garantizar la transparencia en la auditoria de los estados contables de Papel Prensa perdiese toda eficacia.
El objetivo del “enderezamiento” era desplazar de sus funciones al representante de la Sindicatura General de la Nación, Ctdr. Vivian H. Stenghele, quedando la auditoria externa -encargada de controlar la legalidad y veracidad de los estados contables- compuesta solo por el Cont. Carlos Solanas designado por el Grupo.
No parece asombrar la petición del Grupo en tanto pretende hacer extensivo su actuar tradicionalmente hegemónico a una causa tan trascendente como ésta y a una esfera tan sensible como lo es la contable en las sociedades comerciales.
Como fundamento de su petición pretende sustentar su postura en la ausencia de objetividad e independencia del funcionario respecto de la SIGEN, acompañado de la infructífera experiencia en la mecánica propia de la certificación conjunta.
Entendiendo que la medida no introduce elemento novedoso alguno respecto de las presentaciones oportunamente plantadas; y recordando, además, que la labor profesional realizada por los peritos designados es indelegable con la correspondiente responsabilidad profesional que la tarea conlleva, el magistrado decidió rechazar el planteo formulado aclarando, en forma expresa, que la labor encomendada será llevada a cabo en forma conjunta.
Finalmente, destacó que la auditoria conjunta, lejos de evidenciar un fracaso en la línea de trabajo, constituye o puede constituir una experiencia superadora para esta nueva instancia de la certificación del balance final al 31 de diciembre de 2010.


Comisión de Derecho Privado de AJUS