miércoles, 29 de septiembre de 2010

HACIA LA VALORIZACIÓN DEL TRABAJADOR

Por César Costa, Abogados por la justicia Social, AJUS

El articulo 14 bis de la Constitución Nacional asegura al trabajador el derecho a la (…)“participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección” (…).

En nuestro país se está discutiendo actualmente un proyecto de ley presentado por el Dr. Héctor Recalde de gran importancia para el proyecto nacional y popular, que busca garantizar la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

Siendo una de las aspiraciones largamente sentidas por los trabajadores, la participación en las ganancias está contemplada en la Constitución Nacional reformada en 1957, que vino a borrar de cuajo las conquistas sociales logradas durante el Gobierno del Gral. Perón, entre ellas la Constitución del 49 que establecía “La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica”.

Sin embargo, gran parte del debate político está atravesado por la discusión entre los derechos sociales y la propiedad privada. En efecto, las cámaras empresariales que aglutinan a las diferentes ramas de la actividad productiva emitieron comunicados conjuntos rechazando el proyecto de los trabajadores presentado por el Diputado Recalde, basándose en una interpretación constitucional errónea referida al derecho de propiedad y evidenciando su desconocimiento sobre precedentes similares en los países centrales y en varios de América Latina, en donde desde hace tiempo hay empresas privadas que reparten ganancias y no han quebrado.

Por otro lado, en una síntesis histórica podemos determinar que la mayor participación de los asalariados en el reparto de las ganancias se alcanzó en el año 1954 cuando llegó al 51 %, y por el contrario, cayó a sus niveles más bajos con la última dictadura militar y tras la crisis social que estalló a fines de 2001, cuando apenas superaba el 20%.

En cambio, cuando asumió el gobierno el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2003, los trabajadores tomaban el 34 % de la riqueza, y en el actual gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ese porcentaje trepó al 43% y 43,6% en 2007 y 2008 respectivamente.

En este sentido, el proyecto impulsado por la CGT, apunta a lograr la participación de los trabajadores en hasta un 10% de las ganancias de las empresas continuando así, un proceso de recuperación política de redistribución más equitativa de la riqueza que fuera extirpada de raíz con la imposición del modelo neoliberal.

Como eje del proyecto se puede mencionar que de ese 10%, correspondiente a las ganancias de producción, el 80 % del mismo lo cobrarán los trabajadores que revistan en la empresa, mientras que el 20 % restante estará destinado a un fondo solidario, que se destinará a los trabajadores que estuvieran sin registrar y a aquellos que reciban la Asignación Universal por Hijo.

Por lo tanto, los abogados del campo nacional y popular estamos convencidos de que ha llegado hace rato el momento de saldar la deuda social para con los más humildes, toda vez que existe un orden institucional estable que permite reglas de juego claras para avanzar hacia la plena justicia social.

Por eso, desde Abogados por la Justicia Social, acompañamos este proyecto de ley del Diputado Héctor Recalde por considerarlo una herramienta apta para la construcción de una PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.

Texto completo del proyecto, acá

1 comentario:

  1. Me parece que se da en el centro de la discusión cuando se plantea el contrapunto entre justicia social y propiedad privada. El histórico debate sobre la comunidad organizada, sobre la organización social en torno a un fin común (compartido) frente a intereses individuales. Y, en este sentido, ya no hablamos sólo de cuestiones netamente económicas, sino de poder. Más allá del 10 por ciento, de lo que ello implica en referencia al mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y de los sectores beneficiados con esta medida, así como su impacto en el modelo económico nacional, estamos hablando de información, de debate y, principalmente, de blanqueo de la actividad empresarial. Lo que esta en juego con este proyecto es una forma de vivir la responsabilidad de ser argentino. Muy buen articulo compañero!

    ResponderEliminar